cine

Golden Globes 2024: revelan la lista completa de nominados

El chileno Pedro Pascal fue nominado como mejor actor de serie dramática gracias a su papel de Joel en 'The Last of Us' (Max).

EFE

“Barbie” de Greta Gerwig dominó las nominaciones a los Golden Globes con nueve menciones para la exitosa película, incluyendo mejor película musical o comedia, así como nominaciones de actuación para Margot Robbie y Ryan Gosling y tres de sus canciones originales.

Le siguió de cerca su compañera de fecha de estreno y memes, “Oppenheimer”, que obtuvo ocho nominaciones, incluida la de mejor película dramática y para los actores Cillian Murphy, Robert Downey Jr. y Emily Blunt.

El renovado grupo, ahora una empresa con fines de lucro con un cuerpo de votantes más grande y diverso, anunció este lunes las nominaciones para su entrega de premios de enero de 2024, después de un escándalo y varios años problemáticos.

Cedric the Entertainer y Wilmer Valderrama presidieron los anuncios desde el Hotel Beverly Hilton, donde también se llevará a cabo la ceremonia el 7 de enero.

PELÍCULAS NOMINADAS A LOS GOLDEN GLOBES 2024

  • Mejor película dramática: “Anatomy of a Fall”; “Killers of the Flower Moon”; “Maestro”; “Oppenheimer”; “Past Lives”; “The Zone of Interest”.
  • Mejor película categoría musical o comedia: “Air”; “American Fiction”; “Barbie”; “The Holdovers”; “May December”; "Poor Things”.
  • Película animada: “The Boy and the Heron”; “Elemental”; “Spider-Man: Across the Spider-Verse”; “The Super Mario Bros. Movie”; “Suzume”; “Wish”.
  • Película en idioma no inglés: “Anatomy of a Fall”; “Fallen Leaves”; “Io Capitano”; “Past Lives”; “Society of the Snow”; “The Zone of Interest”.

ACTORES Y ACTRICES NOMINADOS A LOS GOLDEN GLOBES 2024

  • Mejor actor en una serie dramática de televisión: Brian Cox, “Succession”; Kieran Culkin, “Succession”; Gary Oldman, “Slow Horses”; Pedro Pascal, “The Last of Us”; Jeremy Strong, “Succession”; Dominic West, “The Crown”.
  • Actriz de comedia televisiva: Rachel Brosnahan, “The Marvelous Mrs. Maisel”; Quinta Brunson, “Abbott Elementary”; Ayo Edebiri, “The Bear”; Elle Fanning, “The Great”; Selena Gomez, “Only Murders in the Building”; Natasha Lyonne, “Poker Face”.
  • Actor masculino en una comedia televisiva: Bill Hader, “Barry”; Steve Martin, “Only Murders in the Building”; Jason Segel, “Shrinking”; Martin Short, “Only Murders in the Building”; Jason Sudeikis, “Ted Lasso”; Jeremy Allen White, “The Bear”.

OTRAS NOMINACIONES

  • Logro cinematográfico y de taquilla: “Barbie”; “Guardians of the Galaxy Vol 3″; “John Wick: Chapter 4”; “Mission: Impossible -- Dead Reckoning Part 1″; “Oppenheimer”; “Spider-Man: Across the Spider-Verse”; “The Super Mario Bros. Movie”; “Taylor Swift: The Eras Tour”.
  • Guión: “Anatomy of a Fall”; “Barbie”; “Poor Things”; “Killers of the Flower Moon”; “Oppenheimer”; “Past Lives”.
  • Mejor especial de televisión de comedia en vivo: Ricky Gervais, “Armageddon”; Trevor Noah, “Where Was I”; Chris Rock, “Selective Outrage”; Amy Schumer, “Emergency Contact”; Sarah Silverman, “Someone You Love”; Wanda Sykes, “I’m an Entertainer”.

¿QUÉ HAY DE NUEVO CON LOS GOLDEN GLOBES?

La 81ª edición de los Golden Globes será la primera transmisión importante de la temporada de premios, con un nuevo hogar en CBS. Y si bien para el público puede parecer similar en la superficie, han sido unos años tumultuosos entre bastidores tras un informe explosivo en Los Angeles Times. El informe de 2021 encontró que no había miembros afroamericanos en la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA), que vota los premios.

Las estrellas y los estudios boicotearon los premios y, como resultado, NBC se negó a transmitirlo en 2022. Después de que el grupo agregó periodistas de color a sus filas e instituyó otras reformas para abordar preocupaciones éticas, el programa regresó en enero de 2023 en un acuerdo de prueba de un año con NBC. La cadena no optó por renovar.

La cantante de “Break My Soul” anunció que “Renaissance: A Film by Beyoncé” llegará a la pantalla grande este año

En junio, el multimillonario Todd Boehly obtuvo la aprobación para disolver la HFPA y reinventar los Golden Globes como una organización con fines de lucro. Sus activos fueron adquiridos por Eldridge Industries de Boehly, junto con Dick Clark Productions, un grupo propiedad de Penske Media cuyos activos también incluyen Variety, Deadline, The Hollywood Reporter, Rolling Stone y Billboard. A mediados de noviembre, CBS anunció que transmitiría la ceremonia en la cadena el 7 de enero. También se transmitirá en Paramount+.

¿POR QUÉ SON CONOCIDOS LOS GOLDEN GLOBES?

Los Golden Globes habían sido durante mucho tiempo una de las transmisiones de la temporada de premios de más alto perfil, sólo superada por los Oscar.

El programa fue promocionado como una fiesta alegre y de primer nivel, cuyos presentadores a menudo adoptaban un tono más irreverente que sus homólogos de la academia. También solo honró las categorías cinematográficas más llamativas (película, director, actores entre ellas), lo que significa que no hubo largos discursos de supervisores de efectos visuales o directores de cortometrajes de los que nadie ha oído hablar.

Pero el órgano de votación era un pequeño grupo de alrededor de 87 miembros que ejercían una influencia increíble en la industria y a menudo aceptaban lujosos obsequios y viajes de estudios y publicistas de premios ansiosos por conseguir favores y ganar votos.

Durante algunos años, la HFPA fue ridiculizada por nominar películas con malas críticas y con talentos de renombre con la esperanza de llevarlos al programa, la más infame fue “The Tourist”, con Angelina Jolie y Johnny Depp. En la última década, se han superpuesto con mayor frecuencia con los Oscar. El programa también reconoce la televisión.

Sin embargo, antes de la crisis de exposición y relaciones públicas, nadie en la industria se ofendía mucho por quién votaba para los premios. El programa se había convertido en una parte importante del ecosistema de premios de Hollywood, una plataforma para los aspirantes al Oscar y, hasta hace poco, era un atractivo confiable para los índices de audiencia.

En 2019, todavía atraía a casi 19 millones de espectadores a la transmisión. Este año, la transmisión del martes por la noche de NBC obtuvo su audiencia más pequeña hasta la fecha para una transmisión tradicional, con 6,3 millones de espectadores.

¿QUIÉN VOTA EN LOS GOLDEN GLOBES?

El grupo que nomina y vota para los premios ahora está formado por un grupo más diverso de más de 300 personas de todo el mundo.

La alfombra roja de los Globos de Oro 2023: fotos

Contáctanos