irs

CNBC: IRS hizo una “actualización importante” para el programa gratuito de impuestos Direct File

En marzo, el Departamento del Tesoro estimó que un tercio de las declaraciones de impuestos federales podrían utilizar Direct File esta temporada.

Telemundo

A menos de una semana de la fecha límite del 15 de abril para la declaración de impuestos federales, el IRS ha publicado una "actualización importante" para Direct File, el programa gratuito de declaración de impuestos de la agencia.

Desde el 12 de marzo, el programa piloto ha estado completamente abierto para ciertos declarantes en 12 estados, y Direct File ahora permite a los usuarios importar detalles clave necesarios para verificar las declaraciones antes de presentarlas.

Al presentar tus impuestos por vía electrónica, validas tu declaración antes de presentarla introduciendo los ingresos brutos ajustados del año anterior o el pin temporal del año anterior. El software fiscal suele añadir esta información para los clientes habituales, pero los que lo hacen por primera vez deben hacerlo manualmente.

Este paso clave ha sido el principal problema que ha impedido que las declaraciones de Direct File se presenten con éxito, según un funcionario del IRS.

Pero a partir del lunes, los usuarios de Direct File podrán importar estos datos de verificación desde el IRS, lo que podría minimizar el error habitual. Los contribuyentes sólo pueden acceder a los detalles desde su propia cuenta del IRS, que tiene verificación de identidad, dijo un funcionario del Tesoro.

"Esta importante actualización permitirá a los usuarios de Direct File aprovechar la información de que ya dispone el IRS para simplificar aún más el proceso de presentación", ha declarado Bridget Roberts, responsable de Direct File en el IRS.

Direct File permanecerá abierto para las declaraciones rechazadas hasta el 20 de abril, dijo un funcionario del IRS.

Quién puede acogerse al programa piloto de Direct File

Otra razón común para el abandono de las declaraciones de Direct File han sido las situaciones fiscales no cubiertas por el piloto, tales como los Formularios 1099, según un funcionario del Tesoro.

"La posibilidad de acogerse a Direct File se limita a los contribuyentes con declaraciones de impuestos sencillas en esta temporada de presentación", dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, durante una conferencia de prensa en marzo. "Pero un gran porcentaje de estadounidenses cumplen los requisitos".

Los estados piloto de Direct File del IRS incluyen Arizona, California, Florida, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, Nueva York, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Washington y Wyoming.

El piloto sólo aceptará los salarios del Formulario W-2, los ingresos por jubilación del Seguro Social, los ingresos por desempleo y los intereses de $1,500 o menos. Esto excluye a los declarantes con ingresos contractuales declarados a través del Formulario 1099-NEC, los trabajadores de la economía gig o los declarantes autónomos.

Para calificar, debe reclamar la deducción estándar, que es de $13,850 para declarantes solteros y $27,700 para parejas casadas que presentan una declaración conjunta para 2023.

Direct File solo acepta unos pocos créditos: el crédito fiscal por ingresos del trabajo, el crédito fiscal por hijos y el crédito por otras personas dependientes. El programa también acepta deducciones por intereses de préstamos estudiantiles y gastos de educadores.

En marzo, el Departamento del Tesoro estimó que un tercio de las declaraciones de impuestos federales podrían utilizar Direct File esta temporada y 19 millones de contribuyentes podrían ser elegibles actualmente.

La agencia espera ver 100,000 declaraciones esta temporada, dijo un alto funcionario administrativo en marzo. Esto equivale aproximadamente al 0.5% de los contribuyentes que cumplen los requisitos. Aproximadamente $60,000 contribuyentes han utilizado Direct File hasta ahora y la agencia espera que el volumen aumente antes de la fecha límite, según un funcionario.

Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.

Contáctanos