Chinos compran aire limpio embotellado

El alto nivel de contaminación en China que la paralizó su capital por varios días la semana pasada está beneficiando a unos empresarios en Canadá.

El periódico Telegraph reportó que una empresa canadiense está embotellando aire fresco de las Montañas Rocosas y sus ventas hacia China se han disparado debido al aumento de los niveles de contaminación.

Vitality Air fue fundada el año pasado en la ciudad canadiense occidental de Edmonton, pero comenzó a vender su producto en China hace menos de dos meses.

"Nuestro primer envío de 500 botellas de aire fresco se vendieron en cuatro días", dijo el co-fundador Moses Lam en una entrevista telefónica con el Telegraph.

Una caja que contiene 4.000 botellas más está en camino a China, pero Lam dice que la mayor parte de ese envío ya ha sido comprada.

El Telegraph explicó que una lata de 7.7 litros de aire fresco tomado del Parque Nacional de Banff, se vende por unos 100 yuanes (17 dólares), que es 50 veces más cara que una botella de agua mineral en China.

La mayoría de sus clientes viven en las grandes ciudades en el noreste y sur de China, donde las advertencias de contaminación graves se han convertido en una situación común.

Hace poco más de una semana las autoridades de Pekín anunciaron que activaban por dos días el sistema de alerta por contaminación. Ello por primera vez desde que se instauró en 2013 el sistema de alerta de cuatro colores (rojo, naranja, amarillo y azul).

Durante ese tiempo, la ciudad puso en marcha medidas como que los automóviles privados sólo circulen en días alternos o la prohibición a camiones pesados de salir a la carretera.

Contáctanos