El último adiós a Joan Sebastian en su finca

El último adiós a Joan Sebastian en su finca

Cientos de personas provenientes de diferentes localidades del estado sureño de Guerrero se reunieron el martes en una finca rural para dar el último adiós a Joan Sebastian, el popular compositor e intérprete que durante décadas imprimió romanticismo a sus vidas y logró convertirse en un digno representante de esa región.

Durante horas, varios cientos de admiradores del llamado "poeta del pueblo" realizaron largas filas para ingresar a la finca Cruz de la Sierra donde el famoso músico habitó al final de su vida, y donde el martes eran velados sus restos luego de que falleció el lunes en la noche a los 64 años.

Una mujer que sostenía un arreglo floral no pudo contener el llanto cuando una banda de músicos comenzó a tocar algunos fragmentos de temas que, en más de 40 años de carrera artística, catapultaron a Joan Sebastian como un importante exponente del cancionero popular latinoamericano.

[Tema relacionado: El pueblo llora en el adiós a Joan Sebastian]

"Somos seguidoras de don Joan Sebastian desde que éramos jóvenes. Nací en Guerrero, pero vivo en Morelos. Yo me enteré porque un hermano que vive en Estados Unidos nos llamó para darnos la noticia", dijo Dolores Martínez a The Associated Press, una mujer de 46 años que acudió con toda su familia desde el estado de Morelos a despedirse de su ídolo.

Erika Romero, vecina de la ciudad de Taxco, Guerrero, recuerda con alegría que desde niña escuchaba la música de su paisano, cuyas canciones conoció por influencia de sus padres.

"Desde que recuerdo, la música de don Joan siempre estuvo presente. Mi canción favorita es `El primer tonto'", apuntó la mujer de 37 años. "Bueno, me gustan muchas, pero yo diría que esa me encanta. Él es un orgullo para todos nosotros, los guerrerenses y los mexicanos".

Sebastian, también productor, despertaba un gran afecto entre los guerrerenses. Taxco, el pueblo platero más famoso del mundo y que colinda con su localidad natal, inmortalizada en una de sus canciones más conocidas, Juliantla, nombró a una de sus calles "Joan Sebastian" y en ella colocó un busto del artista. El 8 de abril de 2011 se hizo oficial el día en honor al cantante de "Secreto de amor" en esa localidad.

[Tema relacionado: Exhiben féretro con restos de Joan Sebastian]

"Este es el momento más difícil de mi vida, enfrentarlos a ustedes (la prensa) y a este público tan bello, con tantas muestras de cariño hacia una persona que amo tanto", dijo a la prensa el cantante José Manuel Figueroa, uno de los ocho hijos que tuvo el autor de "Rumores" con cinco mujeres, con la voz entrecortada.

"Lo único que puedo decir es que mi padre fue un hombre muy afortunado, y quiero ser como él, quiero vivir como él, quiero amar como él. Quisiera morir como él también, rodeado de su familia, de sus seres queridos, con mucho amor, y hoy este ser humano que yo les decía, mi padre, mi papá, dejó de existir", sostuvo el músico.

Amigos y familiares llegaron desde las primeras horas del martes a la finca, situada en una pequeña localidad rural limítrofe entre Guerrero y el central estado de Morelos para dar el pésame a los hijos, viudas y hermanos del compositor.

Fiel a la tradición de algunos poblados en México, los familiares del músico también realizaron una pequeña recepción para los asistentes, a los que se ofrecieron platos tradicionales de la gastronomía mexicana como chilaquiles (tortillas con salsa de chile rojo o verde), arroz, carne de res en jitomate, café y aguas frutales, a modo de agradecimiento por su presencia.

Sebastian, ganador de cuatro premios Grammy y siete Latin Grammy, tuvo una prolífica carrera en la cual escribió más de 1.000 canciones, incluidas "Secreto de amor" y "Rumores", además de lanzar más de 60 discos, acompañado siempre por su guitarra y su sombrero.

TEMA RELACIONADO: Así fueron los últimos minutos de Joan Sebastian. Aquí los detalles.

Contáctanos