Decisión 2020

Países del Continente Americano siguen de cerca las elecciones en EEUU

Desde Brasil hasta Canadá, los gobiernos miran de cerca el conteo final de votos.

GETTY IMAGES

Los países del Continente Americano sigue con expectativa el desarrollo del conteo de las elecciones en Estados Unidos y, frente a la tensión que se vive en ese país norteamericano, la mayoría de los gobiernos prefiere esperar con calma el nombre del presidente que gobernará la mayor potencia mundial en los próximos cuatro años.

Tras una campaña polarizada, EEUU sigue esperando los resultados electorales oficiales con la posibilidad de que el actual presidente y candidato republicano, Donald Trump, impugne el recuento de los votos, que hasta el momento favorecen al aspirante demócrata Joe Biden.

Hasta el momento las proyecciones de los medios señalan que Biden cuenta con 253 compromisarios en el Colegio Electoral, frente a los 214 de Trump. Cualquiera de los candidatos necesita 270 compromisarios para convertirse en el próximo presidente.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó pronunciarse sobre las elecciones en Estados Unidos hasta que no se aclare el vencedor, si bien celebró que el proceso electoral no ha provocado "ninguna alteración" en la economía mexicana.

"A mí me satisface de que no hay en el caso de nuestra economía ninguna alteración", dijo el presidente.

En 2016, tras la victoria electoral de Trump, quien prometía acabar con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde 1994, el peso mexicano sufrió una caída histórica.

El candidato demócrata se mostró positivo viendo las proyecciones de voto de los estados donde todavía siguen contando papeletas. Para ver más de Telemundo, visita now.telemundo.com

Decisión

Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.

Trump gana los caucuses republicanos en Guam, según proyecta NBC News

Este martes se realizan las primarias republicanas en Kansas

Sin embargo, analistas consideran que "para López Obrador es más cómoda la reelección de Trump que comenzar una relación con Biden". "Al final, tanto los republicanos como los demócratas nos aprietan igual las tuercas en el tema migratorio y el narcotráfico", añaden estas fuentes.

El presidente de Brasil , Jair Bolsonaro, reiteró su apoyo a Trump y subrayó su deseo personal de que sea reelegido, aunque dejó claro que eso no supone una "interferencia" en el proceso electoral.

Bolsonaro añadió que "Brasil seguirá siendo Brasil" y mantendrá su tradición de "no interferencia" en los procesos internos de otros países y reiteró sus críticas a Biden, quien ha puesto en tela de juicio las agresivas políticas del presidente brasileño en materia medioambiental y en particular para la región amazónica.

Desde Rusia, pasando por Italia e Irán están pendientes con el proceso electoral.

Los políticos colombianos también han optado por la prudencia y están a la espera de que se decida el ganador de las elecciones en Estados Unidos antes de manifestarse.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que "como todo el mundo sabe, hay un proceso electoral en marcha en Estados Unidos. Por supuesto estamos siguiéndolo con cautela y lo seguiremos todo el día y en el transcurso de días".

Una encuesta publicada este martes en Canadá señaló que el 75 % de los canadienses estaban preocupados por el resultado de la elección presidencial estadounidense y que tras esta se genere un aumento de las tensiones raciales en el país vecino que causen protestas y violencia.

Te contamos los detalles.

La ONG Human Rights Watch aseguró que el "falso" anuncio prematuro de victoria electoral del presidente Trump solo podría ser bienvenido por los dictadores del mundo y pidió a las autoridades que se cuenten todos los votos, después de que el mandatario amenazara con recurrir a la Corte Suprema para parar el proceso.

"Los autócratas podrían estar perfectamente felices de socavar la democracia en los Estados Unidos dando la bienvenida a una declaración prematura de la victoria.

Pero los líderes que se preocupan por la democracia deberían prestar atención a lo que quieren los votantes de acuerdo a lo que determinan las reglas electorales, en lugar de lo que dicen los candidatos", aseguró el director de HRW Kenneth Roth.

El incierto panorama político en Estados Unidos no ha afectado a los principales mercados de la región.

En la jornada el dólar se intercambia a 21.15 pesos mexicanos, en la misma línea que la semana pasada, y la bolsa de México registraba a media jornada una ganancia del 0.86 %.

Contáctanos