Activistas exigen liberación de niños migrantes detenidos

Los manifestantes protestaron pidiendo el cierre del centro de detención de Tornillo, Texas.

SAN ANTONIO – Un grupo de activistas se reunió en una protesta para pedir la liberación de los menores migrantes detenidos por autoridades de inmigración en Tornillo, Texas.

Los manifestantes se presentaron este miércoles por la tarde frente a la sede de Baptist Child and Family Services, organización encargada del centro de detención en Tornillo, localizada al norte de San Antonio.

Aunque el Gobierno estadounidense no ha aclarado si renovará el contrato para mantener el centro de detención operando en Tornillo el próximo año, los activistas reclamaron que las condiciones en las que viven los menores no son aptas para su bienestar y desarrollo.

“La razón por la que abrieron este albergue temporal es porque no tenían un lugar a dónde llevar a los niños”, dijo Ivy Ramos, portavoz de Baptist Child and Family Services.

Según Ramos, los otros centros de detención para menores están abarrotados pero “si ese es un lugar donde prefieren que los niños estén, no sé quién podría preferir eso pero ahí es a dónde irían”.

San Juana Guillermo, una de los manifestantes, respondió que “el trauma que van a tener [los menores] en el futuro…no se va a desaparecer así tan pronto como cuando los padres los recojan”.

Los activistas además denunciaron que los arrestos de los menores indocumentados no son más que un negocio para las organizaciones que operan los centros de detención, pues reciben miles de dólares del Gobierno por cada niño detenido.

Contáctanos