Oportunidad de libertad para indocumentados

Dos cortes de apelaciones en Nueva York y California les dieron una victoria a miles de indocumentados detenidos por más de seis meses.

Dos cortes federales de apelaciones en California y Nueva York les dieron una victoria a miles de indocumentados detenidos por más de seis meses.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco, dijo que “el gobierno debe proveer audiencias de fianza cada seis meses para que aquellos que no son ciudadanos puedan impugnar su detención”.

No hacerlo, dictaminó la Corte del Segundo Circuito, “es una afrenta al debido proceso”.

Muchos de los inmigrantes afectados apelan su deportación o fueron detenidos por la agencia de inmigración conocida como ICE, por sus siglas en inglés, después de que cumplieron sus condenas por un delito menor.

Los jueces de inmigración, añadió la corte, deben considerar el tiempo que los inmigrantes llevan presos, y otras alternativas a la detención, como el uso de grilletes electrónicos.

Las dos decisiones de inmediato impactan a personas que fueron parte de una demanda colectiva, pero los expertos dicen que a largo plazo esto ayudaría a otros inmigrantes en la misma situación.

Contáctanos