Gorila bebé separada de su madre por riesgo mortal

El zoológico de Jacksonville anunció que su gorila Kumbuka, de 22 años, dio a luz a una bebé sana que pesó 4.8 libras.

El nacimiento fue el 28 de septiembre y explicaron que el comportamiento maternal inicial de Kumbuka hacia la bebé fue perfecto y normal pero luego estuvo acunando y cargando a su hija de manera inadecuada.

"Por eso se tomó la decisión extremadamente difícil de quitarle la bebé a Kumbuka para la crianza asistida a corto plazo por parte del personal de cuidado de gorilas", explicó el zoológico en un comunicado. 

Kumbuka estaba cuidando a su hija de manera impropia, similar a como se comportó cuando perdió dos descendientes anteriores en otro zoológico, informaron.

Se teoriza que la discapacidad auditiva de Kumbuka puede impedirle detectar cuándo las crías están en apuros. Ante una situación de riesgo vital se les separó. 

Funcionarios del zoo recomendaron que a Kumbuka se le juntara con otras de su especie para aprender maternidad y el comportamiento de las otras madres gorilas. 

Ahora el entrenamiento continúa con los guardianes que le muestran la forma correcta de sostener y llevar el infante. Kumbuka está observando y aprendiendo mientras los cuidadores brindan atención las 24 horas del día a la bebé justo al lado de ella y del resto de los gorilas. Kumbuka puede verla y olerla.

La estrecha conexión entre madre e hija es esencial para una reintroducción exitosa. Una vez que la bebé es lo suficientemente fuerte como para ajustarse a sí misma, es de esperar que puedan reunirse.

Los cuidadores cuidarán al joven durante aproximadamente los próximos cuatro meses. 

Kumbuka es la hembra con mayor valor genético en el Plan de supervivencia de especies de gorilas (SSP), y después de ser recomendada para emparejarse con Lash, otro gorila de Jacksonville, concibió en principios de febrero de 2018. Lash, de 42 años, nació en el zoológico de Cincinnati y llegó a Jacksonville Zoo en 1998.

Su nueva hija es muy importante para toda el programa en toda América del Norte, que se basa en parejas cooperativas de gorilas que ya están en el cuidado humano. Gorilas salvajes ya no son capturados por los zoológicos.

La pequeña gorila aún no tiene nombre.

El zoológico planea recaudar fondos críticos para su cuidado y para la conservación de los gorilas salvajes, ofreciendo la oportunidad de ponerle un nombre un evento llamado Toast to Conservation el 17 de noviembre. 

Contáctanos