334,000 afectados por robo de datos al IRS

Piratas robaron datos de 334,000 contribuyentes

Un ataque por parte de piratas informáticos logró el acceso a datos fiscales de 334,000 contribuyentes de Estados Unidos, informó el lunes la agencia de recaudación de impuestos del país, IRS.

Aunque el IRS tenía constancia del ataque desde mayo, cuando reveló que éste había afectado a los datos de unos 100,000 contribuyentes, la información proporcionada el lunes por el propio organismo triplica esa cifra y plantea dudas sobre si su alcance pudo ser incluso superior.

El 28 de mayo, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) abrió una investigación para determinar el alcance y la autoría del robo por parte de un grupo de piratas informáticos de los datos fiscales de más de 100,000 contribuyentes estadounidenses en los cuatro meses anteriores.

Los piratas se sirvieron de una aplicación de IRS conocida como "Get Transcript" (Obtén la transcripción), que permite a los usuarios acceder a sus transacciones e información sobre las declaraciones de la renta presentadas.

Aunque para acceder a dicha aplicación es necesario que el usuario responda a varias preguntas sobre su identidad, los piratas obtuvieron las respuestas a partir de otras fuentes de internet y las usaron para acceder a las cuentas.

[Te puede interesar: Pequeño guerrero pierde la batalla]

Tras conocerse el ataque en mayo, el IRS llevó a cabo una investigación interna en la que analizó hasta 23 millones de usos de "Get Transcript" durante los primeros cuatro meses de 2015, en la que encontró que la cifra de afectados era superior a lo revelado en un primer momento.

Además de los 334,000 usuarios afectados, el IRS también informó de que las cuentas de otros 281,000 fueron atacadas "infructuosamente" por los "hackers".

Los contribuyentes afectados por el ataque serán notificados por correo postal durante los próximos días. 

Contáctanos