Connecticut

Prohíben a Alex Jones acogerse a bancarrota para evitar pago a familias de víctimas de masacre de Sandy Hook

Jones pidió la bancarrota el año pasado, y documentos financieros presentados por sus abogados calculan su patrimonio neto en $14 millones.

HOUSTON — Un juez en Texas sentenció que el presentador del programa Infowars, Alex Jones, no puede acogerse a la bancarrota para evitar el pago de casi $1,100 millones a las familias que lo demandaron por sus teorías conspirativas de que la masacre de niños en la escuela Sandy Hook fue un fraude.

Este es un nuevo revés para Jones tras los juicios en Texas y Connecticut que lo castigaron por difundir mentiras acerca de la masacre escolar más letal del país. El juez federal de distrito Christopher López en Houston emitió el fallo el jueves por la noche.

Jones pidió la bancarrota el año pasado, y documentos financieros presentados por sus abogados calculan su patrimonio neto en $14 millones. Pero López sentenció que la protección por bancarrota no se aplica a la conducta “premeditada y maliciosa”.

“Las familias están complacidas por el fallo de la corte de que la conducta maliciosa de Jones no hallará refugio en la corte de bancarrotas”, dijo Christopher Mattei, un abogado de Connecticut de las familias. “Por lo tanto, Jones deberá rendir cuentas por sus acciones hacia el futuro a pesar de su supuesta bancarrota”.

Un abogado de Jones no respondió de momento a un pedido de declaraciones.

Tras la masacre de 26 personas por un hombre armado en la escuela primaria Sandy Hook en Newtown, Connecticut, en 2012, Jones hizo de una teoría conspirativa falsa el centro de su programa Infowars. El año pasado dijo a su audiencia que “oficialmente se me acabó el dinero” y les pidió que hicieran compras en su sitio web Infowars para ayudarlo a seguir en el aire.

Pero sus gastos personales tan solo en el mes de julio fueron de $93,000, incluidos miles de dólares en comidas y espectáculos, según sus informes financieros mensuales en el caso de bancarrota. Semejante gasto provocó la furia de las familias de Sandy Hook, que aún no han cobrado un dólar de las indemnizaciones otorgadas por los jurados.

Las familias obtuvieron indemnizaciones por casi $1,500 millones el año pasado en demandas a Jones por promover la teoría falsa de que la masacre escolar no sucedió.

Contáctanos