Hawaii

Unas 1,100 personas siguen sin ser ubicadas tras los incendios forestales de Maui

Los históricos incendios dejaron al menos 115 muertos en Hawaii, según las autoridades.

Telemundo

HAWAII - La lista de personas que pueden estar desaparecidas o siguen sin ser ubicadas tras los incendios forestales de Maui es ahora de 1,000 a 1,100, según autoridades.

Se espera que los números cambien, y “eso no significa necesariamente que estas personas estén desaparecidas”, dijo Steven Merrill, el agente especial del FBI a cargo en Honolulu.

"Todos los días las cifras cambiarán", dijo Merrill. “Dicho esto, el número que más nos preocupa es, obviamente, tratar de eliminar a personas de la lista. Y eso ha ido disminuyendo de forma fiable todos los días”.

Al menos 115 personas murieron en los incendios forestales, los más mortíferos en la historia moderna de Estados Unidos, señaló.

Inicialmente, el número de personas que se creía desaparecidas superaba las 2,000, pero esa cifra ha disminuido desde entonces, ya que se han restablecido las comunicaciones por teléfono móvil y los seres queridos han podido ponerse en contacto con ellos.

Aún así, circulan listas no oficiales de desaparecidos en Internet, y la gente ha recurrido a las redes sociales y a los carteles de personas desaparecidas en busca de ayuda.

Según los investigadores y antropólogos forenses, llegar a un recuento exacto en una catástrofe con víctimas masivas, sobre todo en una tan extensa y destructiva como un incendio forestal, puede llevar meses o incluso años, y eso si se consigue recuperar e identificar a todas las víctimas.

En Maui, que atrae a cientos de miles de turistas cada mes, las consecuencias de los incendios forestales plantean sus propios retos a los equipos de búsqueda y a los especialistas forenses.

Los incendios forestales de Maui provocaron la desaparición de familias enteras y se teme que hayan muerto. Algunas víctimas pueden no tener familiares directos conocidos, mientras que otras pueden ser viajeros internacionales o de fuera de Hawai, por lo que los familiares directos pueden no estar disponibles para proporcionar una muestra de ADN fácilmente. Además, puede haber personas que se resistan a compartir su ADN, sean cuales sean las circunstancias.

Contáctanos