Florida

“Engañados con falsos pretextos”: investigan envío de migrantes venezolanos a Massachusetts

Telemundo

Mientras los funcionarios de Massachusetts continúan acomodando a los inmigrantes que llegaron inesperadamente la semana pasada, un alguacil en Texas ha anunciado sus planes de abrir una investigación local sobre lo que llevó a la llegada de los inmigrantes al Estado de la Bahía, y si fue legal.

El alguacil del condado Bexar, Javier Salazar, cuya jurisdicción incluye a San Antonio, dice que el entendimiento de su departamento es que a un migrante venezolano se le pagó una tarifa para reclutar a otros 50 del área alrededor de un centro local de recursos para migrantes.

El alguacil Salazar, quien realizó una conferencia de prensa el lunes, dijo que mientras se hospedaban en refugios locales, se les preguntó a los migrantes si querían trabajo y vivienda, y luego los "atrajeron con falsos pretextos" para que se quedaran en un hotel, los llevaron en avión a Florida y, finalmente, volado a Martha's Vineyard.

Los 50 inmigrantes venezolanos que llegaron a Martha's Vineyard el miércoles estaban en un albergue de Texas donde les ofrecieron ubicarse en un sitio desconocido con trabajo y vivienda.

“Alguien que viene y se aprovecha de las personas que están aquí ocupándose de sus propios asuntos y que están aquí legalmente, sin molestar a nadie, pero alguien consideró adecuado venir de otro estado, cazarlos, aprovecharse de ellos y luego aprovechar su situación desesperada simplemente por el bien del teatro político, solo por el hecho de hacer algún tipo de declaración y poner en peligro la vida de las personas", dijo el alguacil Salazar, durante una conferencia de prensa el lunes.

El senador estatal de Massachusetts, Julian Cyr, y el representante Dylan Fernandes recorrieron el sitio de Cape Cod que ha sido equipado como refugio temporal, el lunes por la mañana y se reunieron con algunos de los migrantes. Dijeron que los migrantes usaron palabras como "engañado" y "secuestro" al describir su viaje a Massachusetts, y que un migrante le dijo que pensaba que iba a Washington, D.C.

Ambos legisladores dijeron que creen que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, violó la ley y lo calificó como un "truco político" utilizando "seres humanos como peones políticos", un sentimiento que la senadora estadounidense Elizabeth Warren también evocó el lunes.

La concejal Judith García asegura que la ciudad de Chelsea, Massachusetts no los dejará desamparados.

"Los inmigrantes han estado más que dispuestos a abandonar el condado Bexar después de haber sido abandonados, sin hogar y 'dejados a su suerte'", dijo la oficina del gobernador de Florida, Ron DeSantis, en un comunicado. "Florida les dio la oportunidad de buscar pastos más verdes en una jurisdicción santuario que les ofreció mayores recursos, como esperábamos".

Mientras tanto, el gobernador de Massachusetts, Charlie Baker, continúa pidiendo una reforma migratoria "significativa", calificando el sistema actual como "muy dañado". Dijo que el estado hace todo lo posible para ayudar a los inmigrantes que vienen aquí, y dijo que estaba orgulloso de la forma en que la gente de Martha's Vineyard se unió para ayudar.

Contáctanos