COVID-19

Ponen en cuarentena a 781 estudiantes por brote de contagios en el centro de Texas

De los 204 casos activos en Lockhart, 181 corresponden a estudiantes.

Telemundo

LOCKHART, Texas - El Distrito Escolar Independiente de Lockhart (Lockhart ISD) informó que 781 de sus estudiantes están en cuarentena tras el reciente aumento de COVID-19 en la comunidad escolar.

El distrito tiene 204 casos activos, 181 de ellos son estudiantes.

Lockhart ISD, ubicado en el condado de Caldwell, cerró cuatro clases y un programa para estudiantes porque el 20% o más fueron diagnosticados con coronavirus. Se esperan más cierres y que todos, incluidos los alumnos, usen mascarillas durante las clases presenciales.

El Texas Tribune informó que al menos 45 pequeños distritos escolares en Texas se han visto obligados a suspender temporalmente las clases presenciales debido a la propagación del COVID-19.

En el Distrito Escolar Independiente de Leander, en el condado de Williamson, cerraron dos escuelas durante dos semanas después de que en su comunidad escolar fueron confirmados más de 400 casos. Desde el inicio de las clases, ese distrito ha registrado más de 840 casos positivos.

Sin embargo, la prohibición del gobernador Greg Abbott sobre los mandatos de uso de cubrebocas en las escuelas públicas sigue vigente. Mientras tanto, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, amenazó con emprender acciones legales contra los distritos que imponen sus propias reglas.

Autoridades locales reaccionan al rumbo que ha tomado la disputa legal.

Una encuesta reciente del Proyecto de Política en el estado, de la Universidad de Texas Austin, encontró que el 56% del apoyo de los texanos requiere que los estudiantes y el personal de las escuelas públicas usen mascarillas en los campus. El 47% de los encuestados lo apoya firmemente.

Por línea partidista, los demócratas eran más proclives a apoyar el uso de cubrebocas en las escuelas que los republicanos.

Newsweek informa que al menos 1,247 distritos de Texas han implementado sus propios mandatos sobre cubrebocas, incluidos los distritos más grandes del estado: Austin, Dallas, Fort Worth, North East (ubicado en San Antonio) y Houston.

El uso obligatorio de las mascarillas en las escuelas y oficinas del gobierno local queda suspendido temporalmente.

El sentimiento de polarización sobre el uso de mascarillas incluso obligó a Northside Elementary, ubicada al noroeste de San Antonio, a solicitar seguridad policial para proteger el campus de opositores a su uso. Incidentes recientes en la escuela incluyen el de un estudiante al que manifestantes confrontaron a gritos para que se lo quitara.

En agosto, Eanes ISD en Austin informó que un padre de familia le arrancó la mascarilla a una maestra. Según reportes, también le gritaron a otra instructora porque varios padres dijeron que no podían oírle a través de ella.

A medida que avanza la lucha a favor y en contra del uso de cubrebocas en las escuelas, también lo hace la gravedad de los casos de COVID-19 en niños y adolescentes. La situación se ha vuelto cada vez más grave mientras que la variante delta, la cepa dominante en EEUU, se muestra más agresiva con los niños que las anteriores. Varios hospitales de Texas han informado de un aumento de las admisiones pediatricas.

La doctora Antonieta González recomienda llevar a los menores con su pediatra para asegurarse que esté en las mejores condiciones para comenzar el nuevo ciclo escolar, además de asegurarse que esté en un buen estado emocional y metal.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades informaron el viernes que las visitas a la sala de emergencias de niños y adolescentes y las tasas de hospitalización aumentaron significativamente en agosto. Los estados con tasas de vacunación más bajas tenían cuatro veces más probabilidades de tener más jóvenes en los hospitales por COVID-19, según datos oficiales.

Actualmente, solo los niños mayores de 12 años son elegibles para la vacunación.

Se estima que los cierres de escuelas han afectado a unos 42,000 estudiantes en todo el estado.

Contáctanos