HOUSTON

Todo está listo para que se inicie juicio contra el fiscal general de Texas Ken Paxton

El fiscal general se enfrenta a graves acusaciones lideradas por miembros de su partido en Texas.

Telemundo

HOUSTON - Multimillonarios, teléfonos desechables, presuntos sobornos: el juicio político contra el fiscal general de Texas, Ken Paxton, pondrá a prueba la voluntad de los senadores republicanos de derrocar no sólo a uno de los suyos, sino también a un agitador que ha ayudado a impulsar el duro giro del estado hacia la derecha durante años.

Los históricos procedimientos que comenzarán este martes en el Senado estatal son la amenaza más grave hasta el momento para una de las figuras más poderosas de Texas después de nueve años sumido en acusaciones penales, escándalos y acusaciones de corrupción.

Si es declarado culpable, Paxton – apenas el tercer funcionario en los casi 200 años de historia de Texas en ser acusado – podría ser destituido de su cargo.

Los testigos llamados a declarar podrían incluir a Paxton y una mujer con la que ha reconocido haber tenido una relación extramatrimonial. Los miembros del público que deseen mirar desde la galería tendrán que hacer fila para obtener pases. Y los activistas conservadores ya han comprado tiempo de transmisión televisiva y vallas publicitarias, presionando a los senadores para que absuelvan a uno de los mayores defensores del expresidente Donald Trump.

"Es un evento muy serio pero es un espectáculo de gran envergadura", dijo Bill Miller, un cabildero de Austin desde hace mucho tiempo y amigo de Paxton. "Cualquier forma en que lo hagas, atraerá la atención de todos".

La preparación para el juicio ha ampliado las divisiones entre los republicanos de Texas que reflejan las fisuras más amplias que agitan al partido a nivel nacional de cara a las elecciones de 2024.

Nueva ley podría considerar como “criminal” al que sorprendan sin una licencia de conducir.

A la vanguardia de las políticas recientes de Texas se encuentran medidas de línea dura para detener a los inmigrantes en la frontera entre Estados Unidos y México, batallas sobre lo que se enseña en las escuelas públicas y restricciones a los derechos LGBTQ+, muchas de las cuales son defendidas con más fuerza en el Senado, donde los republicanos tienen una mayoría dominante de 19-12 y tienen el destino de Paxton en sus manos.

El Senado ha sido durante mucho tiempo un lugar acogedor para Paxton. Su esposa, Ángela, es senadora estatal, aunque tiene prohibido votar en el juicio.

Paxton también fue senador estatal antes de convertirse en fiscal general en 2015 y todavía tiene problemas en la cámara, incluso con el vicegobernador Dan Patrick, quien presidirá el juicio y prestó $125.000 a la campaña de reelección de Paxton.

Si los 12 demócratas votan a favor de condenar a Paxton, todavía necesitarían al menos nueve republicanos de su lado. O el Senado podría votar por mayoría simple para desestimar los cargos por completo. Fue una Cámara dominada por el Partido Republicano la que decidió por abrumadora mayoría que Paxton debería ser acusado.

“En este momento se está viendo una fractura dentro del partido”, dijo Matt Langston, consultor político republicano en Texas. "Esto afectará a la dirección y al partido durante mucho tiempo".

El juicio también parece haber aumentado los riesgos legales de Paxton. El caso en su contra se centra en gran medida en su relación con Nate Paul, un desarrollador de bienes raíces de Austin que fue acusado formalmente este verano después de haber sido acusado de hacer declaraciones falsas a bancos para obtener $170 millones en préstamos.

El mes pasado, los fiscales federales en Washington impulsaron una investigación de vieja data sobre Paxton cuando decidieron utilizar un jurado especial en San Antonio para examinar sus tratos con Paul, según dos personas con conocimiento del asunto que hablaron con la condición de anonimato debido a las reglas de secreto en torno a los procedimientos del jurado investigador, que fue informado por primera vez por el Austin American-Stateman.

Chris Toth, ex director ejecutivo de la Asociación Nacional de Fiscales Generales, dijo que Paxton ha resistido durante años escándalos únicos entre los principales abogados estatales. Dijo que el resultado del juicio enviará un mensaje sobre lo que es aceptable para los funcionarios electos de todo el país.

Los encargados del juicio político en la Cámara de Representantes de Texas, controlada por el Partido Republicano, presentaron casi 4.000 páginas de pruebas antes del juicio, incluidas acusaciones de que Paxton ocultó el uso de múltiples teléfonos celulares y se deleitaba con otras ventajas del cargo.

"Hay un nivel de influencia muy vil e insidioso que Ken Paxton ejerce al seguir saliendo con la suya", dijo Toth.

Parte de la durabilidad política de Paxton es su alineación con Trump, y esto nunca fue más evidente que cuando Paxton unió esfuerzos para anular las elecciones de 2020. Al igual que Trump, Paxton dice que es víctima de investigaciones por motivos políticos.

Las áreas cercanas al incendio forestal han sido evacuadas.

Pero James Dickey, ex presidente del Partido Republicano de Texas, dijo que la base del Partido Republicano considera que el juicio político de Paxton es diferente de los problemas legales que enfrenta Trump.

“Exclusivamente, las acciones contra el presidente Trump provienen de funcionarios electos demócratas y por eso no se puede evitar tener un tono más partidista”, dijo. "Por lo tanto, los votantes republicanos están más preocupados y frustrados con esto".

Patrick, en una rara entrevista televisiva el mes pasado, fue explícito sobre lo que es y lo que no es el juicio.

“No es un juicio penal. No es un juicio civil", dijo a la estación de televisión KRIV de Houston. "Es un juicio político".

Contáctanos