Estados Unidos

Walgreens y CVS pronto tendrán disponible la píldora abortiva de mifepristona

Para empezar, las cadenas de farmacias comenzarán a vender mifepristona a pacientes con receta médica en varios locales de Estados Unidos.

GETTY IMAGES

Las cadenas de farmacias Walgreens y CVS pronto comenzarán a proveer la píldora abortiva mifepristona a pacientes con receta médica, confirmaron las cadenas este viernes.

Ambas cadenas han recibido la certificación para dispensar el medicamento en las tiendas según las directrices que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió en 2023, y esperan comenzar a dispensar las pastillas dentro de un mes.

"Walgreens ha completado el proceso de certificación de la FDA para dispensar mifepristona y espera comenzar a dispensar dentro de una semana, de conformidad con las leyes federales y estatales. Estamos comenzando una implementación gradual en tiendas seleccionadas para permitirnos garantizar la calidad, la seguridad y la privacidad de nuestros pacientes. ", proveedores y miembros del equipo", dijo el portavoz Marty Maloney en un comunicado a NBC News.

CVS le dijo a NBC News: "Hemos recibido la certificación para dispensar mifepristona en CVS Pharmacy y planeamos surtir recetas para este medicamento en los estados donde esté legalmente permitido".

"Estamos trabajando con fabricantes y proveedores para asegurar el medicamento y aún no lo estamos dispensando en ninguna de nuestras farmacias. Comenzaremos a surtir recetas para el medicamento en Massachusetts y Rhode Island en las próximas semanas y lo expandiremos a otros estados. cuando lo permita la ley, de forma continua", agregó CVS. 

QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE LA MIFEPRISTONA 

La mifepristona se utiliza en combinación con otra pastilla, el misoprostol, en la mayoría de los abortos en todo el país. Está aprobado para su uso hasta aproximadamente las 10 semanas de embarazo.

Se espera que las certificaciones brinden a más personas acceso al medicamento en un momento en que el acceso a los servicios de aborto es un tema de acalorado debate en todo el país y es un foco central de la contienda presidencial de 2024.

También está previsto que la Corte Suprema escuche argumentos orales sobre cómo los pacientes pueden acceder a la mifepristona el 26 de marzo en un caso presentado por el grupo conservador Alianza para la Medicina Hipocrática que cuestiona las políticas que amplían el acceso a la mifepristona.

Estos son algunos de los resultados de las elecciones que se realizaron este martes en varios estados del país. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

El presidente Joe Biden elogió la certificación en un comunicado.

"Hoy es un hito importante para garantizar el acceso a la mifepristona, un medicamento que ha sido aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos como seguro y eficaz durante más de 20 años. Con las principales cadenas de farmacias minoristas recientemente certificadas para dispensar abortos con medicamentos, muchas mujeres pronto "Tienen la opción de recoger su receta en una farmacia local certificada, tal como lo harían con cualquier otro medicamento. Animo a todas las farmacias que quieran optar por esta opción a que busquen una certificación".

"Lo que está en juego no podría ser mayor para las mujeres de todo Estados Unidos", continúa el comunicado. "Ante los implacables ataques a la libertad reproductiva por parte de funcionarios electos republicanos, el vicepresidente Harris y yo continuaremos luchando para garantizar que las mujeres puedan obtener la atención médica que necesitan, para defender la aprobación independiente y basada en evidencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos y regulación de la mifepristona y restaurar las protecciones de Roe v. Wade en la ley federal".

Contáctanos