FRONTERA EEUU-MEXICO

Un mes más: extienden cierre parcial de la frontera entre México y EEUU

Telemundo

Los gobiernos de Estados Unidos y México anunciaron este miércoles que la frontera entre ambos países permanecerá parcialmente cerrada hasta al menos el 21 de agosto.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México fue la primera en dar a conocer la información con un mensaje publicado en sus redes sociales.

"El Gobierno [de EEUU] nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más", indicó la agencia mexicana en Twitter.

La secretaría agregó que continuarán con el diálogo bilateral y que "el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio".

Más de una hora después, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dijo que había decidido extender las restricciones de viajes no esenciales en los cruces de tierra y mar con el propósito de disminuir el contagio de COVID-19, incluyendo la variante Delta.

La medida de EEUU también afecta la frontera con Canadá.

La medida, que se tomó desde el 20 de marzo del 2020, suspende gran parte de los cruces fronterizos.

Estas restricciones no han afectado los cruces de EEUU a México, en su mayoría completamente abiertos a turistas estadounidenses, con excepción de algunas ciudades mexicanas fronterizas que experimentaban un auge de casos e impusieron restricciones temporales.

El anuncio de la extensión del cierre parcial se da dos días después que Canadá anunciara que comenzará a permitir el ingreso de ciudadanos estadounidenses completamente vacunados a su territorio a partir del 9 de agosto y a los del resto del mundo a partir del 7 de septiembre.

Contáctanos