Demanda: ICE falsificó documento

SEATTLE — Un abogado del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas falsificó un documento con el fin de deportar a un inmigrante que trataba de quedarse en el país con su esposa e hijos, según una demanda.

La demanda presentada el 23 de octubre en el Tribunal Federal de Distrito de Seattle, solicita una indemnización de $500,000 para Ignacio Lanuza Torres porque la supuesta falsificación le costó años de batallas en los tribunales. Lanuza Torres es ahora residente permanente legal.

Según la demanda, Lanuza Torres entró al país ilegalmente desde México en 1996 y se asentó en Seattle. En 2008 se declaró culpable de mostrar ilícitamente un arma cuando agarró la pistola de un amigo en una fiesta. Poco después ICE inició procedimientos de deportación.

El año siguiente, Lanuza Torres se casó con su novia, una ciudadana estadounidense, y trató de interrumpir el procedimiento de deportación sobre la base del matrimonio, y porque también había cumplido el requisito de llevar 10 años viviendo en el país.

Pero en el tribunal, el asesor jurídico adjunto del ICE, Jonathan M. Love, dijo que Lanuza Torres había renunciado voluntariamente a su derecho de comparecer ante un juez de inmigración tras ser detenido por agentes de la Patrulla Fronteriza en 2000.

[Relacionado: Demanda a ICE por falta de información]

El gobierno alegó que como Lanuza Torres había salido de Estados Unidos para visitar México unas cinco veces, y porque renunció su derecho de presentarse ante un juez, el tribunal debía rechazar su apelación para cancelar la deportación.

Love dijo que cuando estaba detenido por la Patrulla Fronteriza, Lanuza Torres había firmado un documento en que declinaba presentarse ante un juez de inmigración para pelear su caso. El documento ofrecía pruebas de que Lanuza Torres no había estado 10 años ininterrumpidos en el país. Love presentó el documento como evidencia una semana después de declarar en el tribunal.

El juez de inmigración Kenneth Josephson aceptó el documento prueba y ordenó la deportación de Lanuza Torres.

Cuando Lanuza Torres apeló, su abogada en ese momento, Hilary Han, notó algo raro en el documento.

El documento presentado por Love tenía el membrete del Departamento de Seguridad Nacional, aunque tenía fecha del 13 de enero de 2000, casi 20 meses antes que ese organismo se creara en respuesta a los atentados del 11 de septiembre de 2001. El documento también estaba firmado por Anthony Dood, agente del ICE que procesó a Lanuza Torres en 2008 en Seattle. El documento tendría que haber estado fechado en el 2000 y haberse originado en la frontera de Estados Unidos con México.

"Uno se queda en shock. No sé por qué lo hizo. No sé qué tenía contra mí o que ocurrió", dijo Lanuza Torres, agregando: "Además de enfurecerme, me entristece. Siento como si me hubieran traicionado".

Esta persona "falsificó descaradamente un documento para privar al alguien de su única oportunidad para quedarse en Estados Unidos con su familia", dijo Matt Adams, abogado de la organización de defensa de derechos de los inmigrantes Northwest Immigrant Rights Project y el abogado actual de Lanuza Torres.

Andrew Muñoz, portavoz del ICE, dijo que se ha iniciado una investigación interna.

"Cualquier conducta ilegal de los empleados de ICE es incompatible con los valores de nuestra agencia y las altas normas que deben cumplir nuestros empleados. Tomamos muy en serio todas las alegaciones de conducta impropia", dijo Muñoz, quien declinó ofrecer más comentarios debido a que la demanda está en proceso.

Love dijo que no sabe nada de la demanda, y al preguntársele si recordaba el caso de Lanuza Torres, dijo que no.

Además de solicitar compensación, Adams ha presentado denuncias ante el inspector general de Seguridad Nacional para solicitar una revisión de todos los casos manejados por Love.

[También te puede interesar: Demandan por ganar $1 al día]

Contáctanos