inmigracion

“Dan la bienvenida a inmigrantes”: vallas en Texas promocionan a NY y una ciudad de California

Kevin Ortiz, del Club Demócrata Latinx de San Francisco, dijo que el sitio y los carteles publicitarios pueden estar creando expectativas erróneas. 

Telemundo

Dos vallas publicitarias en El Paso, Texas, están llamando la atención de funcionarios de San Francisco y la ciudad de Nueva York.

Los carteles promocionan las dos ciudades como lugares que "dan la bienvenida a los inmigrantes", pero los críticos dicen que el mensaje es mucho más siniestro.

Los carteles de la Interestatal 10, cerca del centro de El Paso, muestran imágenes icónicas de la ciudad de Nueva York y San Francisco. Las palabras "ciudad santuario" y "da la bienvenida a los inmigrantes" están escritas en letras de color amarillo brillante en ambas vallas.

El subdirector del Centro de Oportunidades para Personas sin Hogar de El Paso, John Martin, dijo que ambas señales son desconcertantes. "Sabes, en realidad no es visible para la población migrante", dijo. "Es simplemente un lugar inusual, si ese es su propósito".

Ambos letreros también tienen un sitio web en la lista, pero el sitio no ofrece mucha información más que descripciones generales de algunos de los servicios sociales de San Francisco y una propaganda sobre la ordenanza de ciudad santuario de la ciudad que se aprobó en 1989.

Un portavoz de la oficina de la alcaldesa de San Francisco, London Breed, dijo que examinarían los carteles.

Kevin Ortiz, del Club Demócrata Latinx de San Francisco, dijo que el sitio y los carteles publicitarios pueden estar creando expectativas erróneas.

"Vienen con la esperanza de que San Francisco pueda brindarles comida, vivienda y todos estos otros servicios disponibles para ellos, cuando en realidad puede que no sea el caso dado que tenemos una minicrisis en nuestra ciudad. Con una crisis de personas sin hogar, una crisis de salud mental", dijo. "Por lo tanto, en realidad podría agravar aún más los problemas que ya existen".

En Eagle Pass, autoridades fronterizas lograron rescatar a migrantes de la corriente del río Grande. 

NBC Bay Area envió correos electrónicos a la dirección que figura en el sitio web y recibió una respuesta confirmando que los operadores del sitio son responsables de las vallas publicitarias.

Quien respondió también dijo que son un grupo de ciudadanos preocupados y que estarían interesados ​​en hablar, pero no dijo cuándo ni proporcionó nombres de personas que estarían disponibles para hablar.

Martin dijo que también está confundido sobre por qué los carteles anuncian a San Francisco en particular. Dijo que la mayoría de los inmigrantes con los que trabaja su organización en El Paso a menudo dicen que están interesados ​​en ir a Nueva York, Chicago o Denver. Casi nunca se menciona a San Francisco. Cuando la gente dice que está interesada en ir a esas ciudades, les advierten hacia dónde se dirigen.

"El elemento común entre los tres destinos que mencioné anteriormente son las temperaturas más frías y, por lo que hemos visto en los medios, la falta de espacio para refugiarse", dijo Martin. "Por lo tanto, el potencial de que usted esté en la calle es alto".

Los carteles llegaron justo cuando El Paso está viendo una nueva ola de inmigrantes indocumentados a través de la frontera.

Martin dijo que le gustaría ver una mejor coordinación entre los grupos locales en ciudades de todo el país para ayudar a los inmigrantes a ofrecer mejores servicios, pero no cree que ese sea el objetivo de quien esté detrás de los carteles.

Contáctanos