San Antonio

¿Abuso de alcohol durante la pandemia? Expertos hablan del tema

La depresión y ansiedad suelen ser los principales detonantes.

Telemundo

SAN ANTONIO - La realidad de millones de personas cambió debido a la pandemia del COVID-19. Esto ha causado un sin números de problemas y uno de ellos es consumo excesivo de bebidas alcohólicas.

Expertos en salud dijeron que el aislamiento y la falta de empleo pudieran ser las causas principales del aumento en el consumo de alcohol. La ansiedad y depresión podrían ser otros factores, según indicaron. 

Según Abigail Garza, del Consejo de San Antonio para la Prevención de Alcohol y Drogas, esto va de la mano con el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Se trata de uno de los problemas que, de acuerdo con expertos, ha ocasionado la crisis causada por el COVID-19 en todo el país.

Tan solo en las últimas semanas la venta de alcohol se ha disparado hasta en un 55% a nivel nacional, una cifra que preocupa a quienes promueven la prevención del uso del alcohol y las drogas. 

Segun Luis Santos, trabajador social clínico, quienes estarían en mayor riesgo son las personas que en el pasado han sufrido problemas con el alcohol.

Sin embargo, aquellos que sufren de depresión y ansiedad también podrían recurrir al consumo excesivo de alcohol, sobretodo en este tiempo en que se practica el aislamiento social. 

De acuerdo a estos dos expertos, lo más importante en estos casos, especialmente ahora durante la pandemia, es aceptar que hay un problema y buscar ayuda lo antes posible.

Ambos dijeron que en estos momentos hay ayuda gratuita para combatir el alcoholismo. Además, al ser considerado una enfermedad, se ofrece apoyo para que los planes médicos cubran los costos del tratamiento.

Es importante hablar con algún familiar o amigo y no quedarse callado cuando se atraviesa por una crisis similar.

Contáctanos