ANIMALES SALVAJES

Advierten sobre delfín agresivo en North Padre Island y piden alejarse de él

El animal puede separar a los niños y mascotas de sus familias, según biólogos que han estudiado su comportamiento.

Telemundo

TEXAS – Aunque pareciera inofensivo y amigable, un delfín ha comenzado a mostrar un comportamiento agresivo hacia las personas y mascotas que nadan en las aguas de North Padre Island, en la costa sur de Texas.

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica emitió una alerta, pidiendo a las personas que ejerzan la precaución y se mantengan alejadas de este animal.

“La situación del delfín habituado frente a North Padre Island, Texas, es grave y amenaza tanto la seguridad humana como la vida del animal”, advirtió la agencia en un comunicado de prensa. “Los biólogos informan que el animal está mostrando un comportamiento más agresivo, separando a los niños de sus padres en el agua y aislando a las mascotas nadadoras de sus dueños”.

NOAA, por sus siglas en inglés, añadió que ha sido el contacto humano lo que ha causado que el delfín sea agresivo, pues se ha acostumbrado a que las personas interactúen con él y lo alimenten, algo que tanto los biólogos como las autoridades y los residentes del área han pedido a los visitantes que no hagan por más de un año.

“El delfín se ha acostumbrado tanto a los humanos que ahora busca acercarse a las personas, botes y cualquier forma de interacción”, explicó NOAA. “Además de las preocupaciones por la seguridad humana, el delfín tiene heridas causadas por botes y existe preocupación por la seguridad del delfín con el aumento de la actividad de las embarcaciones durante el fin de semana festivo”.

Un vecino y su hijo rescataron al pequeño de 4 años en Kansas. Para ver más de Telemundo, visita https://www.nbc.com/networks/telemundo

¿Qué hacer en caso de ver al delfín agresivo?

  • Se recomienda a las personas mantenerse alejadas del ejemplar y no molestarlo.
  • Si estás en un bote, aléjate lentamente y mantén las manos y pies dentro de la lancha. No trates de acariciar al delfín.
  • Si estás nadando, sal del agua lo más pronto posible para evitar cualquier interacción con el animal.

Mientras tanto, NOAA, biólogos y autoridades evalúan qué se puede hacer para proteger al delfín, incluyendo el aumento del patrullaje marino, especialmente en días festivos cuando la gente suele visitar la isla.

Se recuerda a las personas que cualquier interacción que cause heridas al animal o cambie su comportamiento es acoso y considerado ilegal, al igual que alimentarlo o tratar de alimentarlo. Cualquier violación a la Ley de Protección de Mamíferos Marinos puede resultar en una condena de hasta 1 año en prisión y una multa de hasta $100,000.

Contáctanos