la autoridad en el tiempo

Aguanieve o lluvia helada: aprende la diferencia e identifica las áreas de mayor riesgo

Nuestro meteorólogo te explica qué es y cómo se forma lo que predomina sobre nuestra región.

Telemundo

SAN ANTONIO - Se diferencian en el efecto que producen en ellas las temperaturas frías, pero se parecen en que tanto la lluvia helada como el aguanieve crean condiciones peligrosas en las carreteras.

Las temperaturas gélidas sobre nuestra región en este momento han provocado lluvia helada, cuyo proceso de formación tiene que ver con la combinación de aire frío y aire caliente.

Nuestro meteorólogo Ariel Rivera Vázquez explicó que en el caso de la lluvia helada se trata de una precipitación que inicia sólida en altas capas de la atmósfera.

Sin embargo, en la medida que desciende por debajo de los 10,000 mil pies de altura encuentra temperaturas sobre el punto de congelación (32 grados F). 

Según el meteorólogo de la Autoridad en el Tiempo, esto provoca que se descongele completamente. 

Y una vez que esa gota de agua se acerca a la superficie, atraviesa de nuevo una capa de aire muy frío con temperaturas por debajo de los 32 grados F.

No obstante, esa distancia con menos de 3,000 pies de altura, no es suficiente para volver a congelarse. Entonces, esa gota de agua se congela una vez entra en contacto con superficies muy frías como autos, cercas de metal, buzones de correo y puentes elevados. 

En cambio el aguanieve, a diferencia de la lluvia helada, al acercarse a la superficie atraviesa una capa más amplia de aire muy frío.

Esto permite que esa gota de agua vuelva a congelarse por completo antes de llegar al suelo. Al caer al suelo o sobre superficies, se hace más notable porque produce un ruido al chocar con autos y ventanas. 

Además cuando la precipitación es fuerte crea una capa blanca que puede parecerse a la caída de granizo. 

En cambio, el aguanieve es muy pequeño por lo que no suele causar daño a los autos o vidrios de las ventanas, indicó Rivera Vázquez.

Contáctanos