Texas

Corte Suprema extiende el bloqueo a la ley SB4 de Texas

La decisión se toma luego de que venciera el plazo que dio la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para extender el bloqueo temporal.

Telemundo

La Corte Suprema de Justicia extendió indefinidamente su suspensión de la controvertida ley de inmigración SB4 de Texas que permitiría a los agentes de policía arrestar y remover a inmigrantes indocumentados.

Según se informó, la ley permanecerá en pausa de forma indefinida mientras el máximo tribunal continúa deliberando si se debe bloquear de manera más permanente su entrada en vigor.

La decisión se toma justo minutos después de que venciera el plazo que se había dado la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos para extender el bloqueo temporal. La extensión culminaba este 18 de marzo a las 4:00 p.m. CT.

Hace menos de una semana, la Corte Suprema ordenó un bloqueo temporal de la ley a medida que se discute la controvertible medida en Texas que busca arrestar a personas por sospecha de haber cruzado de manera ilegal hacia Estados Unidos.

La decisión buscaba dar más tiempo al máximo tribunal del país para tomar una decisión sobre la ley.

¿QUÉ ESTABLECE LA LEY?

La ley SB4 fue aprobada por la Legislatura de Texas durante su cuarta sesión.

La ley convierte en delito menor a cualquier inmigrante que "ingrese o intente ingresar al estado desde una nación extranjera" de forma ilegal y el cargo podría conllevar una condena de hasta 6 meses. Para los acusados reincidentes, la pena sería de hasta 20 años de prisión.

La ley permite además que oficiales de policías locales y estatales detengan a personas que sospechan no son ciudadanos de Estados Unidos y hayan ingresado ilegalmente al país.

Además, con la nueva ley, los jueces locales pueden ordenar la deportación de algunos individuos.

¿CUÁNDO DEBÍA ENTRAR EN VIGENCIA LA LEY?

El gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la otra ley SB4 en diciembre y se esperaba que entrara en vigencia el 5 de marzo. Sin embargo, se presentaron varias demandas contra ella.

El gobierno de Estados Unidos demandó en enero al estado de Texas por la ley SB4 aprobada en noviembre, argumentando que viola la Constitución de Estados Unidos que da al gobierno federal autoridad para regular la inmigración y las fronteras.

"Debido a que la ley federal tiene prioridad sobre la SB4 y viola la Constitución de Estados Unidos, el Departamento de Justicia busca una declaración de que la SB 4 es inválida y una orden que prohíba de manera preliminar y permanente al estado hacer cumplir la ley", indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Adicionalmente, varios grupos de derechos civiles demandaron tras sostener que la SB4 viola la Constitución de Estados Unidos y está precedida por la ley federal, ya que los jueces de Texas estarían obligados a ordenar la deportación de una persona independientemente de si es elegible para buscar asilo bajo la ley federal.

La demanda fue presentada en diciembre de 2023 por la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, la ACLU de Texas y el Proyecto de Derechos Civiles de Texas (TCRP) en nombre del condado de El Paso, American Gateways y el Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.

“La SB4 es inconstitucional y no se tolerará la criminalización de las comunidades inmigrantes”, dijo Jennifer Babaie, directora de Defensa y Servicios Legales del Centro de Defensa de Inmigrantes de Las Américas.

Contáctanos