educación

Estudiantes aprenden menos desde casa, según estudio de UTSA

La investigación incluyó un sondeo entre alumnos, padres y maestros de ocho distritos escolares.

Telemundo

SAN ANTONIO – Un estudio de la Universidad de Texas en San Antonio reveló el impacto que ha tenido el aprendizaje en línea entre los estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria del área de San Antonio.

El reporte encontró que la mayoría de los estudiantes aprendieron menos desde que comenzaron las clases virtuales con el cierre de las escuelas en marzo, en comparación al aprendizaje que demostraron antes de la pandemia de COVID-19.

UTSA, por sus siglas en inglés, basó su investigación en encuestas realizadas a alumnos, padres y docentes de ocho distritos escolares, incluyendo varias escuelas que ya ofrecían alguna forma de educación combinada (remota y presencial).

Según el estudio, 64 por ciento de los estudiantes y padres que participaron dijeron que el aprendizaje disminuyó durante las clases a distancia por la emergencia sanitaria, mientras que un 25 por ciento dijo que el aprendizaje era similar, y un 11 por ciento dijo que el aprendizaje aumentó.

Adicionalmente, un 57 por ciento de los alumnos y padres aseguraron que los maestros les ayudaron en todo lo que pudieron y que no podrían haber hecho más para mejorar durante ese momento estresante.

La investigación arrojó que los métodos de aprendizaje que funcionaron mejor durante la educación remota fueron las clases virtuales en directo, proyectos que brindaban autonomía y elección a los alumnos, comunicación clara y constante por parte de los docentes, y tiempo que los maestros podían compartir individualmente con cada estudiante.

Por otra parte, las técnicas que tuvieron resultados negativos incluyeron tareas pasivas con respuestas escritas, exámenes sin asistencia de los docentes, falta de tecnología, demasiadas y complejas plataformas digitales, y lecciones en línea proveídas por empresas de libros.

Los distritos escolares que participaron en el estudio fueron: East Central, Edgewood, Harlandale, Judson, Northside, North East, Southwest, y Centers for Applied Science and Technology.

Contáctanos