San Antonio

Exigen cambios en manejo de casos por abuso sexual en base militar Fort Hood

Durante una audiencia se presentaron resultados de una investigación del caso de la soldado Vanessa Guillén.

Telemundo

SAN ANTONIO - Este miércoles se llevó a cabo una audiencia para tratar el problema de abuso sexual y represalias dentro de la base militar Fort Hood.

Durante la misma, se expusieron resultados de una investigación comenzada tras el caso de Vanessa Guillén. Ahora se prepara una propuesta de ley para exigir cambios.

La audiencia sirvió para confirmar que el abuso sexual es real dentro de esa base y que se necesita un cambio inmediato para que los soldados tengan la confianza de reportarlo. 

Sylvia García, representante del País, comenzó la audiencia con la promesa de que no permitirá que la muerte de Guillén sea en vano.

García planteó que lo que le pasó a Guillén es algo que desafortunadamente le ocurre a muchos más soldados, quienes no se sienten apoyados por el ejército, temen represalias y por eso deciden guardar silencio.

Entre los panelistas estaban Nate Galbreath, director de la Oficina de Abuso Sexual en bases militares y el coronel Patrick Wempe, inspector general del ejército. Wempe compartió resultados de una investigación en Fort Hood tras el caso de la soldado Guillén.

El coronel dijo que los resultados demostraron que en dicha base militar hay varios soldados que aseguran ser víctimas de abuso sexual. Además, que el problema es que al reportarlo, en muchas ocasiones, los superiores no saben cómo reaccionar ante la situación y simplemente no se hace nada.

El momento más desafiante fue cuando la representante García cuestionó al investigador de tomar acción cuatro meses después del reporte inicial de la familia Guillén. También pidió que el entrenamiento de abuso sexual sea algo más que un curso en línea que se deba tomar una vez al año.

Al final de la audiencia se informó que en los siguientes días se estará haciendo una propuesta de ley a través de la cual se pedirá que los casos de abuso sexual sean investigados por profesionales fuera de las bases. Además, que se cambie la estrategia de entrenamiento en el tema y que las víctimas puedan ser compensadas por negligencia.

Larissa Martinez, quien dice haber sido víctima de este crimen, aplaudió esta acción. Afirmó que es algo que se debió haber hecho hace mucho tiempo y que los cambios podrían evitar que este tipo de abuso se siga repitiendo.

Por otro lado, la familia de Guillén se reunirá este jueves con el presidente Trump para exigir cambios adicionales. 

Contáctanos