Tragedia de Migrantes

Forense entrega la mayoría de los cuerpos de los 53 migrantes muertos en el tráiler

Los consulados de México, Guatemala y Honduras trabajan en la repatriación de los cuerpos de los connacionales fallecidos.

Telemundo

SAN ANTONIO – La mayoría de los cuerpos de los migrantes indocumentados que fallecieron después de viajar hacinados en un tráiler han sido entregados para su repatriación, informó este martes la Oficina del Médico Forense del Condado Bexar.

La doctora Kimberly Molina, forense en jefe, aseguró frente a la Corte de Comisionados que los restos de 51 de los 53 fallecidos ya fueron entregados a los consulados de México, Guatemala y Honduras.

Añadió que fue gracias a la colaboración con dichos consulados que el proceso de identificación de las víctimas fue más ágil de lo anticipado.

De los fallecidos se sabe que 26 eran originarios de México, otros 21 de Guatemala, y seis de Honduras.

Una investigación federal reveló que eran un total de 64 los migrantes indocumentados que fueron encontrados dentro del remolque del camión este 27 de junio, en un área rural en el suroeste de San Antonio. De ellos, 48 fueron declarados muertos en el lugar y cinco más murieron en hospitales locales.

La doctora Molina reconoció a su equipo por su arduo trabajo, sobre todo después de también estar a cargo de las autopsias de los 19 niños y dos maestras que murieron en la masacre escolar en Uvalde un mes antes.

Jonny Tziquin Tzoc tenía 17 años y era originario de Guatemala. Según sus familiares, él era alegre y participaba en el coro de la iglesia católica de su aldea.

Y es que, según ella, el personal de la morgue se ha enfrenta a grandes retos debido a la falta de recursos, escasez de médicos forenses, y fondos para operar a su máximo potencial.

Por su parte, los consulados de México, Guatemala y Honduras estarían en contacto con los familiares de los 53 migrantes fallecidos para la repatriación de sus cuerpos.

Contáctanos