San Antonio

“No podía crecer en Texas”: madre muda a su familia para apoyar a su hijo transgénero

Varias propuestas de ley son consideradas por el gobierno estatal. El senado de Texas decidirá el futuro de la comunidad transgénero en cuanto a leyes se refiere.

Telemundo

SAN ANTONIO - Una madre de Texas decidió mudar a su familia del estado hacia Maryland con la esperanza de ayudar a su hijo transgénero, que según narra, se sintió señalado en medio de las conversaciones sobre medidas de ley que afectarían a la comunidad LGBTQ.

"Seis meses después de que salimos (del estado), sabíamos que fue la decisión correcta... unos amigos (con hijos transgénero) que están en Texas han tenido muchos problemas con los que opinan diferente", dijo Camille Rey, madre de un niño transgénero.

Durante la sesión legislativa que inició a principios de 2023, el Senado de Texas ha presentado numerosos proyectos de ley específicos que afectarían a la comunidad LGBTQ. Esta no es la primera vez que se presentan durante una sesión legislativa, en años anteriores los políticos locales han intentado establecer medidas similares, pero la mayoría no ha prosperado.

La pasada semana, la Cámara de Texas dio su aprobación inicial al Proyecto de Ley 14 del Senado, que prohibiría los bloqueadores de la pubertad y la terapia hormonal para jóvenes transgénero.

"Las bloqueos de pubertad son muy importantes para los niños transgénero, porque pueden darles tiempo para saber quiénes son y cómo quieren vivir. También es muy difícil para ellos tener la experiencia de pubertad y les hace mucho daño. Tienen mucha depresión y algunos tratan de quitarse la vida", explicó Rey.

Por su parte, los legisladores que apoyan la medida aseguran que buscan proteger a los menores de tratamientos médicos no necesarios. Incluso, es una de las prioridades del vicegobernador Dan Patrick en esta sesión.

¿QUÉ SON BLOQUEADORES DE PUBERTAD Y QUÉ HACEN?

El Proyecto de Ley 14 del Senado revocaría las licencias de los médicos que brindan bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal u otros tratamientos médicos a cualquier persona menor de 18 años.

Según Mayo Clinic, a través de medicamentos los niños transgénero pueden optar por suprimir temporalmente la pubertad.

Cuando se toman con regularidad, estos medicamentos suprimen la liberación de hormonas sexuales del cuerpo, incluidas la testosterona y el estrógeno, durante la pubertad, dice Mayo Clinic.

Los políticos texanos conservadores, entre ellos el Fiscal General de Texas, Ken Paxton, se han pronunciado en contra de estos tratamientos.

“No hay duda de que estos procedimientos son un ‘abuso’ según la ley de Texas y, por lo tanto, deben detenerse...haré todo lo que pueda para protegerme de aquellos que se aprovechan y dañan a los jóvenes texanos", dijo Paxton en 2022. Para ese momento, el gobernador Greg Abbott había enviado una carta pidiendo que se investigue y se tomen medidas contra padres que pongan a sus hijos bajo estos tratamientos.

Por su parte, Rey asegura que esta decisión de someter a sus hijos bajo tratamiento de bloqueadores de pubertad se hace en conjunto con médicos y terapistas por el bien de los menores.

"Cuando comenzó la pubertado comenzamos a darle los bloqueos y él es de lo más feliz ahora. Se siente seguro aquí en Maryland. Está en la escuela mejorando, porque cuando estábamos en Texas y todo esto estaba pasando con los leyes, él tenía depresión y no podía ir a la escuela", indicó.

Otras familias como las de Rey siguen participando en las reuniones de la Legislatura de Texas, ya que el Proyecto de Ley 14 no es el único que se discute durante la sesión.

Otros dos proyectos de ley del Senado también avanzaron y ahora esperan que se discutan en la Cámara de Representantes de Texas. Uno impediría que los menores actualicen su género en sus certificados de nacimiento, mientras que el otro limitaría la participación de atletas transgénero en deportes universitarios.

Contáctanos