Coronavirus

Órdenes de “quedarse en casa y trabajar seguros” expirarían esta noche

Las medidas crearon controversia entre las autoridades locales y estatales, pues fueron calificadas como ilegales por el Procurador de Texas.

Telemundo

SAN ANTONIO – Tras desatar una controversia entre los gobiernos locales y estatales, las órdenes de “quedarse en casa y trabajar seguros” expirarían este martes, 19 de mayo, a las 11:59 p.m.

No obstante, Bruce Davidson, portavoz del Alcalde de San Antonio, dijo que el alcalde Ron Nirenberg y el juez Nelson Wolff, del condado Bexar, estarán anunciando nuevas órdenes en una conferencia de prensa esta tarde.

Las medidas, que fueron aprobadas el 30 de abril por el Concilio de San Antonio, requerían que los residentes del condado Bexar permanecieran en casa el mayor tiempo posible para continuar frenando los contagios de COVID-19 entre la comunidad.

El plan de confinamiento en casa, el uso de los tapabocas era obligatorio en lugares públicos, las personas debían practicar el distanciamiento social, los desalojos estaban prohibidos al igual que las reuniones en grupo, y las personas mayores de 65 años debían evitar salir a la calle.

A pesar de que el alcalde Nirenberg y el juez Wolff aseguraron que las medidas complementaban las órdenes estatales del gobernador Greg Abbott, el procurador general Ken Paxton las calificó como ilegales y exigió que fueran canceladas lo antes posible.

“Desafortunadamente, varios condados y ciudades de Texas parecieran haber confundido las recomendaciones con requisitos y han excedido la ley estatal para imponer su propia voluntad a los ciudadanos y negocios privados”, dijo Paxton.

El alcalde Nirenberg y el juez Wolff, defendieron las medidas, asegurando que han ayudado a contener el COVID-19.

“San Antonio tiene un récord sobresaliente, mejor que ninguna otra área metropolitana, salvando vidas,” declaró Wolff.

Hasta el momento, se desconoce en qué consistirán los nuevos lineamentos del alcalde Nirenberg y el juez Wolff, pero llegarán la misma semana que el gobernador Abbott permitió la reapertura de más negocios y la reanudación de más actividades.

Contáctanos