policia

Policía explica táctica de detención que no pone en riesgo de muerte al detenido

Esta técnica evita la posibilidad de que el sospechoso sufra de asfixia.

Telemundo

SEGUIN, Texas - La muerte de George Floyd ha causado debates sobre las tácticas que utilizan los oficiales para someter a un sujeto cuando es detenido. La mayoría de los departamentos de policía siguen la técnica conocida como uso de fuerza matrix.

Se trata de una técnica de detención diseñada para aplicar solamente la fuerza suficiente para controlar al sospechoso. La misma puede prevenir la muerte de personas bajo custodia, según un portavoz de la Policía de Seguin.

De acuerdo con el oficial Rusty Suárez, al momento de detener a una persona la policía tiene la obligación legal y moral de proteger a los prisioneros, por esto se abstienen de usar su propia fuerza.

La imagen de la rodilla de un oficial en el cuello de Floyd provocó  indignación. El oficial Suárez dijo que mantener a un sospechoso boca abajo mientras pone peso sobre su espalda es aún más peligroso. 

Suárez explicó que poner a las personas inmovilizadas en el suelo sobre el estómago puede causar lo que le llaman asfixia posicional, lo que significa que no pueden respirar. Y eso puede causar hasta la muerte.

Al momento de usar esta técnica con un sospechoso primero atan las piernas para evitar que el sujeto patee a los oficiales. Luego, proceden a sentarlo lo más pronto posible.

En segundos, los oficiales aseguran las piernas y amarran unas correas alrededor del pecho. Además, se aseguran de cuidar que el sujeto no caiga y se pegue en la cabeza.

Una vez completada la detención, no hay manera de que el sospechoso se pueda mover. Entonces, varios oficiales usan las manijas para llevar al sospechoso a la patrulla.

Esta técnica de detención ha existido por varios años y el Departamento de Policía de Seguin anima a otros departamentos a que también la usen.

Hasta el momento sabemos que ni la Policía de San Antonio ni del Condado Bexar la utilizan.

Contáctanos