San Antonio

Proponen creación de unidad investigativa para incidentes que involucran a oficiales

El personal de esta división estaría involucrado desde el momento en el que los incidentes ocurran.

Telemundo

SAN ANTONIO - El fiscal del distrito anunció la creación de una unidad que se encargaría específicamente de investigar incidentes que involucran a oficiales del orden.

La unidad llevaría como nombre División de los Derechos Civiles y consistiría de varios miembros que intervendrían en ese tipo de casos, desde la escena del crimen hasta la decisión del gran jurado.

Joe Gonzalez, fiscal del distrito, cataloga como un cambio positivo  la creación de esta unidad que se encargaría de los casos en los que agentes de la ley puedan estar involucrados en tiroteos,  muertes dentro de la cárcel o los casos de exceso de fuerza.

El personal de esta división estaría involucrado desde el momento en el que los incidentes ocurran, acudiendo a la escena del crimen para ver de primera mano la evidencia.

Nelson Wolff,  juez del condado Bexar, apoya esta unidad porque podrían asegurarse de que las investigaciones se lleven a cabo de manera correcta e incluso aceleraría el proceso para completarlas.

Por su parte, el alguacil Javier Salazar también respalda esta unidad por entender que pondría a más profesionales en las escenas del crimen y en las investigaciones.

El fiscal aclaró que la investigación de esos casos seguirá siendo manejada por el Departamento de Policía o la Oficina del Alguacil, pero que la unidad apoyaría con la preparación de los casos para ser presentados a un gran jurado.

Además, la división también se encargaría de crear documentos disponibles al público y a la prensa con detalles de aquellas investigaciones en las que el gran jurado decida no presentar cargos contra los oficiales.

Christine del Prado,  jefa de la unidad criminal, dijo que actualmente hay 23 casos aún abiertos en el condado donde agentes estuvieron involucrados, de los cuales 11 terminaron en muerte.

La unidad consistiría de dos fiscales, un investigador y un defensor para las víctimas. De ser aprobada la creación de dicha división, tendría un costo para el condado Bexar de $385 mil.

La votación para aprobar la creación de dicha unidad se llevará a cabo el martes.

Contáctanos