tiempo severo

Residentes buscan recuperarse de los daños causados por las inundaciones

La creciente del Leon Creek alcanzó casas y negocios tras el paso de fuertes tormentas.

Telemundo

SAN ANTONIO – Un día mucho más seco permitió que los niveles de los arroyos y ríos descendieran y que los residentes afectados por las inundaciones pudieran evaluar los daños.

“Con esta es la quinta”, dijo Hugo Sánchez sobre las veces que su negocio se ha visto afectado por las inundaciones. “Gracias a Dios me fue bien porque solo me entró tres pulgadas de agua”.

El taller de Sánchez se encuentra en proximidad al Leon Creek, uno de los arroyos que registró el mayor crecimiento a raíz del paso de las tormentas de este martes. Leon Creek alcanzó un nivel de cerca de 26 pies, cuando su etapa de inundación comienza en los 15 pies.

“El agua tiene un poder en cual no puedes hacer nada”, añadió Sánchez.

Las inundaciones sorprendieron a decenas de personas, quienes no tuvieron la oportunidad de proteger sus propiedades. La mayoría de ellos aprovechó que el miércoles fue un día mucho más seco para comenzar las labores de limpieza y valorar los daños.

“No tuve tiempo de hacer nada, salimos de inmediato porque fue de repente que se vino el agua”, dijo Rodrigo Martínez, quien se vio obligado a evacuar su casa móvil por el desbordamiento del Leon Creek. “Solo mi máquina de zacate, gracias a Dios no perdí nada más”.

Mientras buscan maneras de recuperarse, los residentes también han comenzado a cuestionar si las autoridades estarán tomando acción para minimizar los efectos que puedan tener otras inundaciones.

“Lo único es comunicarnos con el [concejal] de este distrito y decirle qué podemos hacer o qué puedes hacer para nosotros”, precisó Sánchez.

El pronostico sugiere un 70 por ciento de probabilidad de tormentas eléctricas para este jueves y viernes, aunque esa posibilidad comenzará a bajar para el fin de semana, según el Servicio Nacional de Meteorología.

Contáctanos