Texas

Sube la cifra de menores que cruzan la frontera solos por el sector de Del Río

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza dijo que el número de menores no acompañados se duplicó en los primeros meses del año fiscal que comenzó el 1 de octubre, 2021.

Telemundo

DEL RÍO, Texas – Las estadísticas lo demuestran. El número de menores que cruzan la frontera por el sur de Texas sin la compañía de un familiar adulto se duplicó en los primeros meses de este año fiscal.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) indicó que un total de 2,280 menores no acompañados fueron interceptados por agentes fronterizos en el sector de Del Río entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre de 2021, en comparación a los 1,305 que fueron detenidos durante el mismo periodo pero del año anterior.

En muchos de los casos, los niños no traen consigo ningún tipo de identificación, aunque algunos viajan con trozos de papel en los que llevan escritos los números de teléfono de sus familiares.

No obstante, los peligros de ingresar a Estados Unidos de manera ilegal son los mismos, o incluso mayores, para los pequeños.

“Es muy peligroso”, dijo Joe Frank Martínez, alguacil del condado fronterizo de Val Verde. “Uno nunca sabe que les pueda pasar, muchas veces los dejan abandonados, los cárteles los pueden abusar, usar o lo que sea”.

CBP destacó que, tan solo del 4 al 11 de febrero de 2022, más de 160 menores fueron encontrados cruzando la frontera solos en el sector de Del Río.

“Es muy peligroso nada más para cruzar el río”, añadió el alguacil Martínez. “Yo sé que tenemos a dos personas, dos niños que se reportaron como ahogados aquí en el condado Val Verde. Eso pasó hace unos ocho meses. A una niña la encontraron allá por el lado de Eagle Pass, la otra niña - hasta este día -no se ha hallado”.

El alguacil destacó que en 2021 se registraron un total de 8,500 menores no acompañados en total en el sector de Del Río, mientras que en 2020 la cifra total fue de 2,100.

Contáctanos