Reportan enfrentamiento entre militares y cártel criminal

Reportan enfrentamiento entre militares y cártel criminal

Al menos cinco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación habrían muerto este martes en un presunto enfrentamiento con militares, en el municipio de Ameca, a 88 kilómetros al oeste de Guadalajara, la capital del estado.

Según los primeros reportes consignados por medios locales, el operativo inició después de las 7 am hora local en la comunidad de San Antonio Matute, donde habría sido detenido Juan Carlos Márquez Pérez “El Duende”.

Las autoridades consideran a "El Duende" presunto jefe en la Región Valles, que tiene como sede la ciudad de Ameca, y uno de los hombres más allegados a Nemesio Oseguera “El Mencho", jefe de la banda criminal.

San Antonio Matute es una pequeña población ubicada a unos 75 kilómetros de Guadalajara, junto a una carretera donde la Secretaría de la Defensa Nacional mantiene varios retenes apoyados por personal militar y equipo blindado.

En esa misma región, el 6 de abril ocurrió una emboscada a policías estatales, en la que murieron 15 agentes y otros cinco resultaron heridos.

Según el portal de la revista "Proceso", unos días después en Villa Purificación, en la Costa Sur del estado, el mismo cártel atacó a helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana cuando militares trataron de capturar a “El Mencho”.

En ese ataque, los presuntos narcotraficantes derribaron un helicóptero Cougar con una veintena de integrantes del equipo especial de asalto. Murieron más de una docena de militares. Cifras extraoficiales citadas por "Proceso" estiman que en total habrían fallecido 43 personas.

En otro tema: Violencia incendia protestas por Ayotzinapa  Haz clic aquí

Contáctanos