Espuma tóxica de un río contaminado cobra una víctima

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    Espuma tóxica de un río contaminado cobra una víctima
    Protección Civil de Puebla

    Un alto montículo de espuma de detergentes que flotaba sobre un canal de aguas muy contaminadas en México cobró su primera víctima: un hombre que se detuvo a tomarse una selfie, cayó en la masa inestable y desapareció. 

    Las autoridades en el estado central de Puebla recuperaron el viernes el cuerpo de Juan Ignacio México, de 32 años y agente inmobiliario, quien desapareció entre el montón de espuma con una altura de 6 metros (20 pies). 

    Las autoridades locales de seguridad pública iniciaron una operación de búsqueda desde el lunes, en la que utilizaron mangueras contra incendios para tratar de compactar la espuma y un ventilador enorme para abrirse paso entre la masa. 

    Tardaron casi un día completo solo para ubicar el automóvil de Juan Ignacio, quien se había detenido el domingo asombrado por el espectáculo de la nube de espuma, en la que quedó atrapado.

    El exceso de detergentes de hogares cuyo drenaje está conectado con arroyos que alimentan la reserva Valsequillo causaron que se acumulara la espuma, informaron las autoridades.

    La ambientalista Verónica Mastretta, de la asociación civil Dale la Cara al Atoyac, que pretende salvar al tercer río más contaminado de México, aseguró que esa "pared" de densa espuma se forma desde hace al menos 5 años.

    La espuma se genera por la descarga del agua que va agitando el jabón y todo lo que trae el río, por eso es que se hace así, detalló Mastretta.