Jared Kushner asistirá a la reunión con AMLO

El yerno del presidente acompañará a Mike Pompeo y a otros funcionarios de EEUU.

El próximo canciller mexicano, Marcelo Ebrard, detalló el martes que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, se reunirá el viernes con el ganador de la elección presidencial de México, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por Jared Kushner, asesor y yerno del presidente Donald Trump.

Durante el encuentro, que se efectuará en las oficinas del equipo de transición del izquierdista López Obrador, se revisarán temas relativos a la cooperación para el desarrollo, la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), migración y seguridad, indicó Ebrard.

Por parte de la delegación estadounidense, Ebrard dijo que participarán "el responsable de Homeland Security (Seguridad Nacional)", es decir la secretaria Kirstjen Nielsen; el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el encargado de Negocios de la embajada de EU en México, William Duncan, entre otros.

"Es una delegación del más alto nivel y lo cual es un buen síntoma y una buena señal en continuación a la conversación que tuvo el presidente Donald Trump con el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador", declaró.

"Esta primera conversación versará esencialmente en torno a la propuesta de acuerdo para el desarrollo y el bienestar; esa será la materia principal", añadió.

Por el próximo Gobierno mexicano estarán los futuros secretarios de Hacienda, Carlos Urzúa; Seguridad Pública, Alfonso Durazo, y Economía, Graciela Márquez, además de Jesús Seade, propuesto para renegociar el TLCAN.

Ebrard ratificó que la reunión será en las oficinas de transición. "Será una visita de cortesía que mucho estimamos al presidente electo de México por lo que implica y significa", señaló el futuro canciller, acompañado por el ganador de los comicios presidenciales mexicanos.

Ebrard anticipó que será una "conversación útil y fluida" y se llevará cabo entre la 1 y las 2 pm, hora local.

"La reunión será el inicio de la conversación y se hará la propuesta que López Obrador considera para iniciar una nueva etapa de la relación entre México y Estados Unidos", explicó.

"Agradecemos el trato respetuoso que hemos recibido del presidente Donald Trump y del Gobierno estadounidense", dijo a su vez López Obrador en la conferencia.

"Estamos interesados en sostener un buena relación con Estados Unidos. Son nuestros vecinos, nos unen muchas cosas en lo económico, comercial, la frontera, la historia, y queremos una relación de amistad y respeto mutuo, y de cooperación para el desarrollo", apuntó.

Contáctanos