La delincuencia no da tregua: 14 homicidios diarios en Guanajuato

El estado lidera el récord de homicidios dolosos, tal y como cerró el 2019.

Telemundo

GUANAJUATO, México - Los llantos y lamentos han llenado las calles de Guanajuato durante todos los días de este año, porque en ellas quedan los cadáveres de quienes han sido asesinados con violencia.

"Son ocho municipios donde se genera la mayor cifra de incidencia de homicidios", explica Diego Sinhue, el gobernador de Guanajuato.

Según conteos preliminares de la Fiscalía estatal, en los primeros 15 días del 2020 se han cometido más de 210 homicidios, la mayoría de ellos en ataques directos y enfrentamientos.

Antonio García lleva la cuenta del que ha sido el inicio de año más violento en la entidad y dice que, como se ha podido ver en los videos que los propios sicarios difunden, usan armamento de alto poder, explosivos y cometen actos de terror para intimidar a los habitantes.

"Nunca detienen a ningún delincuente, siempre llegan, matan y se van y no volvemos a saber de ellos", asegura García, habitante del estado.

Esta nueva ola de violencia en la que en promedio han asesinado a 14 personas cada dia, se suma al rojo y mortal episodio que los habitantes del estado vivieron en el 2019.

El año pasado, Guanajuato fue clasificado como la entidad en que más personas mataron, aproximadamente nueve cada 24 horas, siendo este periodo el más violento de su historia.

"Está muy feo, vivimos el día a día con miedo, salimos con miedo", confiesa Teresa Bibier, habitante de Guanajuato.

Para tratar de contrarrestar esta tendencia, a las labores de seguridad se han sumado más de 4,000 elementos de la Guardia Nacional pero la estrategia, dicen los residentes, claramente no está dando resultados.

"Está muy feo, vivimos el día a día con miedo, salimos con miedo"”, comparte Bibier.

"Aquí nadie está exento de que nos pueda ocurrir algo así”, advierte Graciela Pérez.

Y es que aunque las víctimas de este episodio de asesinatos son en su mayoría hombres, han aumentado las mujeres y menores de edad.

Contáctanos