MÉXICO - Ingrid Hernández se levantó temprano y corrió al árbol de navidad para ver sus regalos de reyes magos.
Pero este año, dice, es diferente, pues extrañará salir de casa para compartir con otros de su edad.
"También extraño que a lo mejor pueda salir y llevarme mis juguetes a la casa de mi papá y a la casa de mi primo", dice la niña.
Miles de niñas y niños viven una jornada distinta, debido al semáforo rojo que se mantiene en cinco estados del país, con medidas de confinamiento.
Por ello, Nathan escribió una carta poco habitual y, más que juguetes, pidió algo que a muchos les gustaría.
"Quiero pedirles que se vaya el COVID del mundo", dice Nathan.
En su conferencia matutina, el presidente de México también aprovechó para dar a conocer su único deseo: vacunar a todos los mexicanos.
"Que se lograra lo más pronto posible, vacunas y proteger a todos los mexicanos para no seguir sufriendo la pandemia", dijo Andrés Manuel López Obrador.
Para no perder la magia de este día, Melchor, Gaspar y Baltazar duplicaron sus esfuerzos y decidieron salir a las calles en busca de algunas solicitudes.
"Fue un verdadero viacrucis, esto de los reyes este año, porque pues cerraron tiendas, no hubo nada abierto y la verdad hasta nos tuvimos que arriesgar en Tepito más que nada para ver a nuestros hijos felices, que es lo que vale la pena", dice Iraís Fernández.
Otro sector afectado fue el comercial y es que las compras del Día de Reyes cayeron hasta en un 50% debido al cierre de comercios no esenciales.
Con un permiso especial, Estela logró vender un poco de mercancía, sin embargo, las ganancias de este año, afirma, fueron muy pocas.
"Los reyes han tenido dificultad ya sea monetaria o por no querer salir a exponerse", dice Estela.
A lo largo del día, las indicaciones sanitarias se volvieron parte del escenario de juego, donde los más pequeños no dejaron de disfrutar, con el anhelo de que la normalidad vuelva pronto a sus días.