Texas

Mortal fin de semana: lo que se sabe sobre hallazgo de migrantes en vagones de trenes en Texas

Dos incidentes en menos de 24 horas que involucran a migrantes hallados dentro de vagones de trenes en Texas han provocado preocupación en la comunidad.

Telemundo

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos investiga dos incidentes separados de migrantes hallados escondidos en vagones de trenes en Eagle Pass y en el condado Uvalde.

Según la agencia federal, el 24 de marzo autoridades hallaron 17 personas, dos mujeres y 15 hombres, dentro del vagón de un tren. Entre estas personas, dos de ellos, ciudadanos hondureños, murieron.

Al menos cuatro personas fueron trasladadas en avión a San Antonio, mientras que otras fueron trasladadas a hospitales locales.

Las temperaturas han ido en aumento a medida que llega la primavera en Texas y los vagones se calientan mucho más que rápido que la temperatura ambiente. Al momento se desconoce la causa de muerte, pero se cree que podría estar relacionado.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología, la temperatura dentro de un vehículo puede aumentar 20 grados en tan solo 10 minutos y 50 grados en una hora, lo que puede convertirse en un peligro mortal.

Luego, en menos de 24 horas, el alguacil del condado Maverick confirmó el hallazgo de más migrantes asfixiándose dentro de otro tren en el área de Eagle Pass. Unos 12 migrantes fueron encontrados en un vagón de ferrocarril en Eagle Pass por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos después de haber estado atrapados.

De las 12 personas encontradas en el interior, una de ellas murió en el lugar, según las autoridades. Autoridades indicaron que los migrantes son de Ecuador, México, Honduras y Colombia, quienes fueron trasladados al hospital.

AUTORIDADES FEDERALES TOMAN CARGO DE LA INVESTIGACIÓN

En un comunicado publicado en redes sociales, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que se buscará responsabilizar a las personas involucradas en el contrabando.

“Agradezco a los agentes de la Patrulla Fronteriza que respondieron a la escena y a los agentes que están apoyando la investigación en Uvalde. Trabajaremos con la Oficina del Sheriff del condado Uvalde para responsabilizar a los involucrados. Los contrabandistas son insensibles y solo se preocupan por obtener ganancias”, dijo en un comunicado en Twitter.

El consulado de México de ese sector confirmó que la persona fallecida es de origen mexicano. Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional indicó que “continúa sus esfuerzos de cumplimiento para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestras comunidades”.

“Continuaremos abordando la grave amenaza a la seguridad pública que representan las organizaciones de contrabando de personas y su desprecio imprudente por la salud y la seguridad de las personas contrabandeadas”, dijo una portavoz del departamento.

Asimismo, se indicó que Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) tomará decisiones de custodia caso por caso, “considerando los méritos y factores de cada individuo mientras se adhiere a las pautas actuales de la agencia”.

Estos indicantes se dan luego de que el verano pasado, más de 50 migrantes murieron tras ser hallados en la parte trasera de un camión con remolque que había sido abandonado en las afueras de San Antonio.

Contáctanos