Texas

Senado de EEUU: resultados preliminares en votaciones republicanas y demócratas

Nueve demócratas, incluyendo el representante federal Colin Allred y el senador estatal Roland Gutiérrez, buscan competir con Ted Cruz en noviembre por el escaño en el Senado.

Telemundo

El Supermartes marca un día importante para los demócratas que quieren ganarle a su partido un escaño en el Senado de Estados Unidos.

Un total de 9 candidatos está compitiendo este martes en las primarias demócratas para representar a su partido en las elecciones de noviembre y buscar arrebatarle el escaño de Texas al actual senador republicano Ted Cruz, quien hoy también compite en la primaria republicana.

De los candidatos demócratas, los conocidos son el representante federal Colin Allred y el senador estatal Roland Gutiérrez.

Además de Allred y Gutiérrez, están compitiendo Meri Gómez, Mark Gonzales, Carl Sherman, Heli Rodríguez Prilliman, Steven J. Keough, Tierry Tchenko y A. "Robert" Hassan.

La contienda se encaminará a una segunda vuelta el 28 de mayo si ningún candidato obtiene la mayoría de votos.

Gutiérrez es más reconocido después del tiroteo masivo en la Escuela Primaria Robb en Uvalde, ya que se ha convertido en un crítico de las leyes sobre armas. Incluso, se ha convertido en un tema decisivo en su campaña electoral.

Por su parte, Allred, exjugador de la NFL y congresista de Dallas durante tres mandatos, fue noticia en enero cuando estuvo entre los 14 demócratas de la Cámara de Representantes que respaldaron una resolución republicana en el Congreso que criticaba el manejo de la frontera por parte del presidente Joe Biden.

Gutiérrez criticó a Allred por la votación, acusándolo de ponerse del lado “de los extremistas republicanos”, y la portavoz de Cruz, Macarena Martínez, calificó la votación como un “intento falso de adoptar una postura en la frontera”.

Allred y el Gutiérrez han atraído la mayor parte de la atención en unas primarias en las que nuevamente los demócratas de Texas buscan un candidato innovador.

Cruz venció a Beto O'Rourke en la reelección en 2018 por menos de 3 puntos porcentuales. Fue lo más cerca que estuvieron los demócratas en décadas de ganar un escaño a nivel estatal y ocurrió durante una elección de mitad de período que terminó siendo un año fuerte para los demócratas en todo el país.

Los demócratas de Texas han luchado por recuperar ese impulso desde entonces. O'Rourke perdió por dos dígitos cuando desafió al gobernador republicano Greg Abbott en 2022.

Contáctanos