Proponen revocar licencia por acumulación de multas de tránsito

Proponen revocar licencia por acumulación de multas de tránsito

El senador por el distrito de Mayagüez - Aguadilla Gilberto Rodríguez Valle, propuso hoy mediante el Proyecto del Senado 1364, que se le revoque permanentemente la licencia de conducir a toda persona que acumule la cantidad de mil dólares en multas de tránsito expedidas a su licencia de conducir.

“La suspensión se dejará sin efecto cuando el conductor autorizado pague el 50 por ciento del monto adeudado por concepto de multas de tránsito contra su licencia de conducir”, dijo Rodríguez Valle en un comunicado de prensa.

Asimismo, dijo que radicó además el Proyecto del Senado 1363 otorgaría un descuento permanente de 50 por ciento del monto total de la multa expedida, a todo aquel infractor que pague la multa en un periodo de 48 horas.

El legislador indicó que el Proyecto 1364 establece en su exposición de motivos, que las últimas estadísticas suministradas por el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), reflejan que en el 2011 había expedido la cantidad de 100 millones de dólares, en multas de tránsito. De estos 100 millones no cobrados, alrededor de 50 millones de dólares no se recaudaron porque el infractor nunca pagó; 32 millones de dólares fueron por multas no registradas; 15 millones de dólares por multas expiradas; 2 millones de dólares por multas canceladas mediante recursos de revisión; y un millón de dólares en multas que fueron invalidadas por errores, reza la exposición de motivos.

Por otro lado, Rodríguez Valle sostuvo que estas estadísticas demuestran que las multas de tránsito ni disuaden la temeridad de los conductores, ni constituyen un ingreso importante para el erario al no poder recolectar el dinero de las mismas, se explica en la pieza legislativa.

Aseguró que este proyecto busca promover un mecanismo eficaz para que los conductores y dueños de vehículos de motor salden su deuda con el Estado por concepto de multas de tránsito, facilitando el ingreso de recursos a corto plazo al erario. Sostuvo que adoptar este incentivo eliminaría la necesidad de legislar leyes especiales que incentiven el pago de multas gravadas a la licencia de conducir o el vehículo, además que le otorga un alivio al conductor que responsablemente cumpla y reconozca que violó la ley de tránsito, se explica en la legislación. 

Contáctanos