San Antonio

Lluvias entran a San Antonio en medio de zonas inundadas

Desde esta noche hasta el domingo se espera precipitación en la zona.

SAN ANTONIO - A lo largo del viernes, el calor y la humedad será lo que dominará en el centro sur de Texas, pero como suele suceder en este estado, las condiciones cambiarán drásticamente tan pronto como esta noche.

El arreglo meteorológico será, como en años anteriores, el ideal para producir rondas de lluvia muy fuerte lo que puede generar inundaciones repentinas. La pregunta de muchos es ¿estará lloviendo todo el tiempo? La contestación, según nuestro jefe de meteorología, es que no será así.

Las lluvias llegarán desde el oeste el viernes a partir de las 6:00 p.m. en el sector de la frontera y a partir de las 9:00 p.m. hacia el Hill Country y el corredor de la Interestatal 35.

Lo que hace que aumente el potencial de inundaciones es que esas lluvias serán muy intensas porque nuestra atmósfera está cargada de humedad con valores por encima de lo que es normal para el mes de mayo. Además, la baja presión sobre el norte de México que ayuda a enviar impulsos de energía se va a demorar en cruzar nuestro estado gracias a una zona de buen tiempo ubicada sobre el este de los Estados Unidos.

Horarios e impactos sugeridos por un modelo. Pueden variar.

Cuando combinamos todos estos factores tenemos la receta ideal para ver periodos de lluvia que pueden dejar acumulados de 1 a 2 pulgadas por hora. A esto se le añade que la zona fronteriza y al oeste de la 35 podrían experimentar tormentas severas. Esto implica que algunas tormentas tendrían granizo mayor a 1 pulgada, fuertes vientos en ráfaga, muchas descargas eléctricas y los tornados aislados no se pueden descartar.

Los modelos meteorológicos sugieren que el sistema comenzará a moverse a partir del domingo. Esto implica que todavía el Día de las Madres los efectos de las lluvias estarán sobre nuestra región, pero con mayores efectos hacia las planicies costeras, el Valle del Río Grande y el este de la I-35

En general esperamos entre 4 a 6 pulgadas de lluvia, especialmente en el Hill Country y la frontera, pero definitivamente podemos ver acumulados muy por encima de esos valores. Esto representaría la cantidad de lluvia que cae en un mes, pero en 24 horas.

Esto es lo que piden autoridades del Servicio Nacional de Meteorología para evitar un incidente que pueda lamentar durante inundaciones:

  • No conducir por áreas inundadas, especialmente de noche, cuando es más difícil medir la profundidad del agua.
  • Considera la posibilidad de que la carretera se haya derrumbado debido a la erosión. No podrás saber si el camino está cubierto por agua. También podría conducir hacia un deslave.
  • Si el vehículo se detiene debido al agua, abandónalo inmediatamente y busca un terreno más alto. El agua que sube rápidamente puede arrastrar el vehículo y sus ocupantes.
  • Date la vuelta si estás conduciendo y pasas por un área inundada, antes de entrar, mejor date la vuelta y evita una tragedia.
Contáctanos