Mal tiempo: Cinco muertos en la costa este

Huracán Joaquín causa inundaciones en costa este

Unos 22 millones de residentes de la costa este de Estados Unidos se preparaban para más inundaciones mortales este domingo, mientras una lluvia de esas que ocurren "cada 200 años" amenazaba a Carolina del Sur.

Se han registrado por lo menos cinco muertes relacionadas con el mal tiempo desde que comenzaron las lluvias torrenciales en la costa este. Durante la noche, 37 personas fueron rescatadas de inundaciones en Charleston.

La jefa del Departamento de Bomberos de Charleston, Karen Brack, indicó que espera que se eleve el número de rescates, al encontrarse los residentes atrapados en sus casas por el nivel del agua.

Esto ocurre mientras el huracán Joaquín va avanzando hacia el norte de la coste este de Estados Unidos.

Según el boletín de las 8:00 a.m. del domingo del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Joaquín -que volvió a bajar a categoría 3 tras haber subido a 4 el sábado- se movía en dirección noreste a 21 millas por hora, con una presión mínima de 956 mb y vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, en su rápido trayecto hacia el noreste del Atlántico con dirección a las islas Bermudas.

Se espera que comience a debilitarse a partir del lunes, informó el CNH, que precisó que el huracán mantiene su rumbo hacia el noreste del Atlántico, aunque debería experimentar un giro más pronunciado hacia el norte-noreste.

El centro del huracán se encuentra situado a unas 210 millas al suroeste de las Bermudas, en la latitud 30.4 norte, longitud 67.1 oeste.

Las autoridades han emitido un aviso de huracán para las próximas horas en las Bermudas, donde la marejada del ciclón se espera que provoquen inundaciones costeras significativas y olas "fuertes y destructivas".

El centro meteorológico informó también de que las marejadas del huracán están afectando a las costas del sureste y del Atlántico medio de los Estados Unidos, y se extenderán el lunes hacia el norte a lo largo de la costa este de los Estados Unidos.

Se advirtió a los condados de Charleston y Berkeley, en Carolina del Sur, que esperen inundaciones repentinas "catastróficas" y el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) recomendó a los residentes trasladarse a zonas altas.

La jefa de bomberos de Columbia, Carolina del Sur, Aubrey Jenkins, declaró a la cadena NBC que su departamento ya está "abrumado" por las llamadas de emergencia, que en un momento tenían 100 en espera. Y el peligro aún no ha terminado.

"Todavía queda mucho daño pendiente", señaló el meteorólogo Bill Karins. "Los ríos van a ser un problema en esta área durante días".

Charleston registró 10.7 pulgadas de agua el sábado, el día más húmedo en la historia, según el NWS. Las 11.5 pulgadas registradas en el aeropuerto batieron el récord de lluvia en un solo día de 1998, según el sitio Weather.com. Para la mañana del domingo, habían caído más de 24 pulgadas cerca de Boone Hall Plantation, en el condado Charleston.

El NWS reportó "múltiples casos de agua entrando en estructuras de casas, numerosas calles cerradas y autos sumergidos".

Los meteorólogos también advirtieron que las ráfagas de viento llegarían a 35 millas por hora en las Carolinas y Virginia, probablemente derribando árboles y postes de electricidad durante las primeras horas.

Casi 30,000 usuarios en Carolina del Sur ya se quedaron sin luz, según la División de Emergencia local que advirtió por Twitter: "Quédense donde están".

El Departamento de Transporte de Carolina del Sur reportó que 87 caminos y 15 puentes están cerrados en el estado.

El sábado, el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia en Carolina del Sur y ordenó ayuda federal para sumarse a los esfuerzos locales para enfrentar las inundaciones.

En Nueva Jersey, las tormentas desplazaron una casa entera desde sus pilares en una zona baja de Middle Township. Afortunadamente no había nadie.

Hay vigilancia y aviso de inundaciones en efecto en partes de todo el estado, así como en Delaware, Maryland y Virginia.

Tras su paso por las islas Bahamas el huracán, que en algunos momentos llegó hasta la categoría 4 en un máximo de 5, causó varios muertos y algunos desaparecidos, según informaciones de medios locales que no han sido confirmadas de forma oficial.

Mientras tanto, la Guardia Costera de Estados Unidos sigue buscando un barco de carga con 33 tripulantes a bordo, 28 estadounidenses y 5 polacos, que desapareció el jueves cuando entró en la zona de influencia del huracán.

En la actual temporada de huracanes se han formado ya diez tormentas tropicales: Ana, Bill, Claudette, Danny -transformada en el primer huracán de categoría mayor (3) de la temporada-, Erika, Fred -huracán de categoría 1-, Grace, Henry, Ida y Joaquín, actualmente de categoría 3.

Para más información del Noticiero Telemundo, haz click aquí.

Contáctanos