Qué es la mielitis, la rara enfermedad que paraliza a los niños

Ya son 22 los estados que han reportado casos que afectan a los pequeños en su mayoría. Te contamos qué es.

13 fotos
1/13
SHUTTERSTOCK
2/13
SHUTTERSTOCK
Una extraña enfermedad que paraliza niños se está expandiendo en EEUU donde en los últimos días se han reportado decenas de casos en varios estados. Te contamos qué es y qué se puede hacer para frenarla.
3/13
SHUTTERSTOCK
Las autoridades de salud de Estados Unidos reportaron el 15 de octubre del 2018 un aumento en los casos de una rara enfermedad que causa parálisis en los niños, y dijeron que la misma parece estar siguiendo un patrón bienal.
4/13
SHUTTERSTOCK
Las autoridades de salud llaman al padecimiento mielitis flácida aguda. Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), se trata de una enfernedad que afecta el sistema nervioso, especialmente en el área de la espina dorsal, cuyo virus causa parálisis en las extremidades, especialmente en los niños.
5/13
SHUTTERSTOCK
Al menos 62 casos han sido confirmados en 22 estados este año, y al menos otros 65 casos posibles son investigados allí, de acuerdo con CDC. Oleadas similares de la enfermedad ocurrieron en el 2014 y el 2016.
6/13
SHUTTERSTOCK
Los funcionarios de los CDC dicen que no han encontrado la causa. “Hasta ahora es un misterio”, dijo la doctora Nancy Messonnier, de los CDC, en una teleconferencia con reporteros.
7/13
SHUTTERSTOCK
Aproximadamente 90% de los casos son niños que han sufrido debilidad muscular y parálisis, incluyendo en el rostro, el cuello, la espalda o las extremidades. Los síntomas tienden a ocurrir alrededor de una semana después de que los pacientes presentan fiebre y problemas respiratorios, según un cable de AP.
8/13
SHUTTERSTOCK
Es “una enfermedad muy dramática”, pero afortunadamente la mayoría de los niños se recupera, dijo Messonnier. Si bien desde el CDC no se dio la lista de estados, algunos han reportado casos, incluyendo Minnesota, Illinois, Colorado, Nueva York y Washington, de acuerdo a AP.
9/13
SHUTTERSTOCK
Los casos del 2014 y el 2016 fueron atribuidos en parte a variantes particulares de los gérmenes respiratorios conocidos como enterovirus, que se diseminan mayormente en el verano y el otoño.
10/13
SHUTTERSTOCK
De acuerdo a Myelitis.org, una institución sin fines de lucro que monitorea esta y otras enfermedades similares, informó días pasados que entre agosto del 2014 y agosto del 2018, el CDC recibió reportes de 362 casos de mielitis flácida aguda (AFM por sus siglas en inglés).
11/13
SHUTTERSTOCK
¿Cuáles son los síntomas de la mielitis? Flacidez facial, dificultad para mover los ojos y para tragar, sensación de debilidad en los brazos y las piernas, según informa el CDC en su página web.
12/13
SHUTTERSTOCK
Ciertos virus como el de la polio y el del West Nile pueden derivar en condiciones como la presentada por la mielitis.
13/13
SHUTTERSTOCK
Para tratamiento, los expertos recomiendan ante todo no ponerse en contacto directo con personas afectadas con la enfermedad y mantener un estricto protocolo de limpieza. No obstante, y ante la presencia de los síntomas mencionados, el mejor consejo es consultar con el doctor de cabecera. Para mayor información, consulta aquí, en la página web del CDC
Contáctanos