Exigen no sacar a “votantes ilegales” de registro electoral

Un listado sugiría que unos 98,000 votantes registrados no eran ciudadanos estadounidense.

AUSTIN, Texas - Al decir que no hay evidencia de fraude electoral generalizado en Texas, un juez federal bloqueó el miércoles la eliminación de cualquier votante registrado después de que los líderes estatales republicanos cuestionaron de manera incorrecta la ciudadanía estadounidense de decenas de miles de personas.

La decisión del juez de distrito de Estados Unidos Fred Biery, de San Antonio, detiene temporalmente una búsqueda fallida de votantes ilegales en Texas, que comenzó en enero con la publicación de una lista errónea de 98,000 votantes que presuntamente no eran ciudadanos. Esos nombres se remitieron de inmediato a los fiscales, y el fiscal general republicano de Texas, Ken Paxton, amplió el anuncio como una "ALERTA DE FRAUDE AL VOTANTE".

Sin embargo, en unos días, se supo que la lista no se había examinado e incluía a decenas de ciudadanos de los Estados Unidos. Biery calificó la búsqueda de "una solución en busca de un problema" y prohibió que los funcionarios electorales le pidan a cualquiera en la lista que afirme su ciudadanía.

“A pesar de las buenas intenciones, el camino hacia una solución estaba intrínsecamente pavimentado con resultados erróneos, lo que significa que los estadounidenses naturalizados perfectamente legalmente eran agobiados por lo que el Tribunal considera que es una responsabilidad del Estado y que amenaza la correspondencia del Estado que no solicitó información con cortesía, sino que ejemplifica el poder del gobierno para atacar el miedo y la ansiedad e intimidar a los menos poderosos entre nosotros", escribió Biery.

Paxton dijo después de la decisión que el estado está considerando sus opciones.

"El fallo de hoy involucra a un tribunal federal de distrito que asume indebidamente el control sobre aspectos clave de la obligación del Estado en virtud de las leyes federales y estatales de mantener la integridad de sus listas de votantes", dijo.

La decisión es una victoria para los grupos de derechos civiles que demandaron rápidamente después de que el nuevo jefe de elecciones del gobernador republicano de Texas, Greg Abbott, el Secretario de Estado David Whitley, anunció que su oficina había comparado las listas de votantes con una base de datos de residentes legales del país con identificaciones estatales.

Whitley ha defendido el esfuerzo como "mantenimiento de la lista" de votantes requerida por la ley. Su oficina dijo en una declaración que apreciaba el "reconocimiento de que el proceso de mantenimiento de la lista se realizó de buena fe". Agregó que Whitley se reunió el miércoles con los demandantes en la demanda para solicitar comentarios y aclarar que "todas las opciones están en la mesa".

El estado originalmente afirmó que 58,000 nombres en la lista habían votado en al menos una elección desde 1996, lo que llevó al presidente Donald Trump a usar Twitter y renovar sus afirmaciones no demostradas de fraude electoral rampante. Pero significativamente, la lista de Texas no excluyó a los votantes que votaron legalmente solo después de convertirse en ciudadanos naturalizados.

"Esta es una decisión extremadamente importante para ayudar a evitar que los votantes elegibles en Texas sean expulsados ​​de las listas de votantes", dijo Thomas Buser-Clancy, un abogado de la ACLU de Texas.

Las consecuencias han puesto en peligro la nominación de Whitley en el Senado de Texas, donde los 12 demócratas se han manifestado en contra de su confirmación. Eso significa que Whitley, un exasesor de Abbott que fue nombrado en diciembre, probablemente no podrá pasar por el Senado controlado por los republicanos porque necesitaría que algunos demócratas alcancen un margen de dos tercios el día de su voto de confirmación.

Biery dijo que la oficina de Whitley "creó este desastre". Solo 80 de los 98,000 nombres originales en la lista han sido identificados como no elegibles para votar, de acuerdo con su decisión.

"La evidencia ha demostrado en una audiencia ante este Tribunal que no existe un fraude electoral generalizado", escribió Biery.

Abbott ha apoyado a Whitley incluso cuando los demócratas se alinearon la semana pasada para bloquear efectivamente su confirmación. Whitley puede servir hasta finales de mayo sin votación.

Contáctanos