Republicanos se sacan chispas en primer debate

Los precandidatos republicanos a la presidencia, Donald Trump, Jeb Bush, Scott Walker, Mike Huckabee, Ben Carson, Ted Cruz, Marco Rubio, Rand Paul, Chris Christie y John Kasich, se sacaron chispas este jueves en el primer debate de la campaña presidencial, en Cleveland, Ohio.

Los diez primeros precandidatos de acuerdo a recientes encuestas fueron electos para participar en el encuentro por la cadena Fox News que organizó el evento en conjunto con el Partido Republicano de Ohio. Varias de las preguntas fueron enviadas por usuarios de Facebook.

El encuentro se realizó en el mismo lugar donde se llevará a cabo la Convención Republicana el año que viene -donde juegan los Cleveland Cavaliers de la NBA-, que coronará al candidato que disputará la presidencia con el postulante Demócrata y el resto de los candidatos independientes.

En la primer pregunta, Donald Trump dejó abierta la puerta sobre su intención de presentarse como candidato independiente en caso que no fuera el nominado.

[EN FOTOS: Los precandidatos republicanos]

'No puedo hacer esa promesa', dijo Trump cuando fue dirigida la pregunta a todos los precandidatos sobre si existía alguien que no estaba listo para prometer su apoyo a quien fuera electo.

'Si resulto nominado (en el Partido Republicano), no me presentaré como independiente', indicó Trump de forma ambigua.

[Nota relacionada: Primer debate Demócrata será en octubre]

Jeb Bush dijo, por su parte, 'soy mi propio hombre', cuando le preguntaron si el hecho de pertenecer a una dinastía presidencial jugaba en su contra.

Cuando la moderadora le preguntó a Trump sobre sus comentarios difamatorios sobre mujeres en su cuenta de Twitter y otras redes sociales, el magnate insistió en que el país 'no necesita de lo políticamente correcto', lo que causó un masivo aplauso a su favor por parte de la audiencia que llenaba la inmensa arena, donde precisamente se realizará la Convención Republicana a finales de agosto del año próximo.

[Te puede interesar: A Kelly Osbourne le salió defender a los latinos]

'No tengo tiempo para ser siempre políticamente correcto, este país tiene serios problemas. Ya no ganamos. Perdemos contra China, contra México, contra todo el mundo en temas comerciales. Yo digo lo que digo y, si no te gusta, lo siento', indicó Trump.

Las primeras intervenciones de Trump le valieron la primera réplica por parte de otro de los aspirantes, el senador por Kentucky Rand Paul, que le acusó de "estar acostumbrado a comprar políticos" y recordó que el magnate fue en el pasado donante de las campañas de los demócratas Bill y Hillary Clinton, según informó la agencia EFE.

[Nota relacionada: Biden y Trump le ponen picante a la campaña]

El gobernador de Wisconsin, Scott Walker, por su parte, reiteró su posición en contra del aborto, tema al que respondió también Huckabee. 'Es hora de reconocer que la Corte Suprema no es un Ser Supremo', dijo el ex gobernador de Arkansas.

Inmigración no faltó en las preguntas. Bush fue preguntado sobre su apoyo a una reforma migratoria para los millones de indocumentados que residen en este país, a lo que el exgobernador de Florida respondió afirmativamente aunque aclaró que hay que reforzar la frontera y eliminar las 'ciudades santuario'.

Trump, en tanto, se vio energizado por sus comentarios sobre mexicanos e insistió en la construcción de un muro mientras miraba a Bush a su izquierda, quien había cuestionado al magnate por sus dichos (la esposa de Bush es mexicana).

Entre otros temas, los precandidatos respondieron sobre política exterior, economía, ISIS y Dios.

Como era de esperar, los participantes dirigieron cuestionamientos hacia el presidente Barack Obama y hacia la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, quien por el momento encabeza las encuestas entre quienes aspiran a la nominación Demócrata.

Previo al debate, el resto de los precandidatos republicanos que quedaron afuera tuvieron el suyo. Del mismo participaron el gobernador de Virginia, Jim Gilmore; el senador Lindsey Graham; el gobernador de Louisiana, Bobby Jindal; el exgobernador de Nueva York, George Pataki y el exsenador Rick Santorum, de Pennsylvania.

Contáctanos