San Antonio

Hallan dos casos de mosquitos positivos con virus del Nilo Occidental en el área de San Antonio

Las autoridades ofrecen recomendaciones para evitar picaduras.

Telemundo

SAN ANTONIO– Las autoridades de la ciudad de San Antonio confirmaron dos casos de mosquitos con virus del Nilo Occidental en el área y realizarán control de plagas este martes 27 de junio.

Ambas trampas de mosquitos infectados se recolectaron en la zona suroeste de San Antonio. Los resultados de laboratorio de Metro Health se confirmaron el 22 de junio y 23 de 2023.

Esta semana se llevarán a cabo servicios de tratamiento de control de plagas y nebulización en las áreas circundantes por parte del programa Vector Control de Metro Health.

"El aumento de las precipitaciones puede resultar en un aumento de la eclosión de los huevos de mosquito", lee el comunicado. Asimismo, Metro Salud pide a la comunidad seguir estas medidas de seguridad para prevenir los mosquitos:

  • Eliminar el agua estancada: deben vaciar y fregar, voltear, cubrir o tirar los recipientes que contienen agua, incluidos: jarrones, neumáticos desechados, cubos, cobertores para piscinas, bebederos para pájaros, botes de basura y barriles de lluvia.
  • Mejorar el saneamiento: cuando el agua está contaminada con materia orgánica (es decir, desechos animales, pasto y hojas), las posibilidades de que las larvas de mosquito sobrevivan pueden aumentar. La materia contaminada proporciona alimento para que coman las larvas.
  • Es muy importante usar un repelente de insectos que contenga DEET en la piel que no esté cubierta por la ropa.
  • Rociar repelente de insectos en la ropa (los mosquitos pueden picar a través de la ropa delgada). Los repelentes de insectos no deben usarse en bebés pequeños.
  • Usar camisas de manga larga, pantalones largos y calcetines para proteger la piel expuesta durante el anochecer y el amanecer, que es cuando los mosquitos están activos
  • Usar aire acondicionado o asegurarse de que haya mosquiteros en todas las puertas y ventanas para evitar que los mosquitos entren en la casa de una persona.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el virus se transmite principalmente a las personas por la picadura de un mosquito infectado. Los mosquitos se infectan cuando se alimentan de aves infectadas. Los mosquitos infectados transmiten el virus a las personas y otros animales al picarlos.

Los casos del virus del Nilo Occidental ocurren durante la temporada de mosquitos, que comienza en el verano y continúa hasta el otoño. No existen vacunas ni medicamentos para prevenir o tratar el virus.

La mayoría de las personas infectadas con el virus no se sienten enfermas. Aproximadamente 1 de cada 5 personas infectadas desarrollan fiebre y otros síntomas como dolores de cabeza, dolores corporales, dolores en las articulaciones, vómitos, diarrea o erupciones cutáneas.

Aproximadamente 1 de cada 150 personas infectadas desarrollan una enfermedad grave que afecta el sistema nervioso central, como encefalitis (inflamación del cerebro) o meningitis (inflamación de las membranas que rodean el cerebro y la médula espinal).

Contáctanos