San Antonio

Aumentan en la región casos de violencia doméstica que terminan con muertes

Muertes recientes en San Marcos y New Braunfels evidencian hasta dónde pueden llegar los agresores.

Telemundo

SAN ANTONIO - En los pasados días se han registrado dos casos separados que resultaron en la muerte de una mujer y dos menores de edad. Estas situaciones ponen en alerta a organizaciones que abogan por las personas que están involucradas en casos de violencia doméstica.

En lo que va de este año 33 personas involucradas en casos de violencia doméstica han perdido la vida, un número más alto que las muertes registradas en todo el año pasado.

“Para mí es una tristeza tremenda”, dijo Patricia Castillo, defensora de víctimas de violencia doméstica.

“No fallecieron, los mataron, esos son homicidios y los agresores que hacen eso, de veras eso es algo horrible”, agregó. 

Uno de los casos reportados es la muerte de dos niñas en San Marcos. Las autoridades están investigando tras encontrar a las menores, de dos años y seis meses, sin vida junto a la pareja de su madre.

El reporte oficial indica que, previo a encontrar los tres cuerpos en una residencia, la madre de las niñas llamó a la policía reportando un problema de custodia.

“Empiezan a golpear a los niños, maltratar a los niños, esas son señales muy fuertes de que los niños solamente van a hacer utilizados como una herramienta para victimizar a la víctima”, agregó Castillo.

En un segundo caso ocurrido en New Braunfels, autoridades encontraron a una mujer de 33 años muerta de un disparo dentro de su vehículo, quien además tenía una orden de protección en contra del presunto gatillero arrestado, identificado como su pareja sentimental.

Según Castillo, desafortunadamente, en ocasiones, una orden de protección no es suficiente.

“No les importa si violan las órdenes de los jueces. No les importa que los encierren, que sean arrestados y esos son los más peligrosos”, enfatizó.

Por su parte, Claudia Espinoza, sobreviviente de violencia doméstica por 14 años, dijo que pudo poner un alto a su relación violenta y espera que otras mujeres también lo hagan.

“Me da tristeza saber que aun como mujeres estamos bajo ese escudo de no dar a saber lo que padecemos y desgraciadamente las consecuencias sobre llevan a los hijos”, explicó Espinoza.

Castillo y Espinosa piden a las víctimas que no se queden calladas y pidan ayuda llamando o enviando un mensaje de texto al 911.

Contáctanos