COVID-19

Aumentan los casos de sobrepeso infantil durante la pandemia

Quedarse en casa puede llevar a los niños a comer más y ejercitarse menos.   

Telemundo

SAN ANTONIO-Estar en casa sin realizar actividad física y comiendo en proporciones desmedidas está causando que algunos niños suban de peso durante la pandemia. 

Andrea Osorio enfrenta esta situación dentro de su hogar. Su niño de 10 años ha subido más de 15 libras desde que empezó a quedarse en casa debido a la crisis de salud.

Osorio explicó que no sabe si dejar que su hijo vaya a la escuela para que se mantenga activo físicamente, pues eso conlleva la posibilidad de exponerlo al COVID-19.

“Ya notamos que está subiendo de peso. Está subiendo mucho de peso”, agregó. “Son 18 libras más desde la última vez que lo pesamos y nos asustamos, la verdad que me asusté”.

De acuerdo con la doctora María Rayas, muchos niños han aumentado de peso y eso trae complicaciones para la salud, especialmente si hay diabetes en el historial familiar.

Cifras divulgadas por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) revelan que la obesidad afecta en los Estados Unidos a 13.7 millones de niños y adolescentes entre los dos y 19 años.

Rayas dijo que los padres pueden seguir algunos pasos para asegurar que sus niños estén saludables.

 “El plato saludable debe tener en medio del plato frutas y verduras. Un cuarto del plato debe ser proteínas sin grasas y un cuarto del plato debe ser almidones”, explicó. 

Por otro lado, el ejercicio también es vital. “Si hay un parque en la casa o si los papás pueden caminar con los niños afuera es algo bueno. Hay videos que pueden hallar en la internet con los que la familia puede hacer zumba juntos”, agregó. 

Por último, Rayas también recomendó que los padres se tomen un tiempo para llevar a sus hijos al pediatra. De esa forma pueden vigilar su estado de salud y ver si se necesita un tratamiento. 

Contáctanos