Tiroteo escolar en Texas

Comité estatal investigativo escucha testimonios sobre la balacera en la escuela de Uvalde

Se esperaba que representantes del Departamento de Seguridad Pública de Texas testifiquen sobre sus hallazgos en cuanto a la investigación de la masacre.

Oficiales de DPS en Robb Elementary School
EFE

AUSTIN, Texas – Cerca de una semana después de que se formará el Comité Investigativo sobre la Balacera en la Escuela Primaria Robb, las autoridades involucradas en la investigación estaban testificando este jueves sobre sus hallazgos en el Capitolio de Texas.

La audiencia se ha llevado a cabo a puerta cerrada durante una Sesión Ejecutiva, aunque se dijo que representantes del Departamento de Seguridad Pública de Texas estarían testificando.

El presidente de la Cámara de Representantes de Texas, Dade Phelan, asignó este 3 de junio al representante republicano Dustin Borrows (DH-83), al representante demócrata Joe Moody (DH-78) y a la jueza Eva Guzmán al comité investigativo.

"Todos merecen respuestas", dijo el representante Burrows al inicio de la audiencia. "Este comité hará todo para llegar al fondo de este asunto".

La creación de este comité ocurrió a petición del gobernador Greg Abbott, quien también solicitó al vicegobernador Dan Patrick establecer otro comité legislativo especial para encontrar soluciones y proteger a todos los texanos tras la masacre escolar ocurrida este 24 de mayo en Uvalde.

"No podemos dejar que los tiroteos masivos, especialmente en escuelas, sean normalizados", destacó el representante Moody.

Añadió que "no abordar estos temas porque son difíciles o políticamente incómodos es cobarde y moralmente incorrecto".

Miah Cerrillo, quien sobrevivió al tiroteo de Uvalde cubriéndose de sangre el cuerpo, relató ante el Congreso los momentos de terror dentro de su salón de clases.

El comité investigativo tiene la tarea de recopilar y analizar evidencias de las fuerzas del orden, hacer hallazgos comprensivos y reportar sus conclusiones tan pronto sea posible para ayudar a informar sobre el trabajo de la Cámara de Representantes de Texas.

"Las familias merecen respuestas", declaró la jueza Guzmán. "[Vamos a] descubrir los hechos y ofrecerle a la gente de Texas las respuestas que merecen y la información que necesita para asegurar que esto no vuelva a ocurrir".

El representante Burrows pasó a la audiencia con las autoridades diciendo que no hay una fecha límite para que el comité realice su investigación, pues - dijo - tomará tiempo y debe ser objetiva y minuciosa.

Contáctanos