DECISION 2020

Contiendas del centro y sur de Texas son clave para definir el control del estado

Los demócratas se ven optimistas en su lucha por vencer a los republicanos en las elecciones y retomar el control de Texas.

Telemundo

SAN ANTONIO – Texas se ha convertido en un estado clave en las elecciones de este 3 de noviembre, pues los demócratas confían en desbancar a los republicanos.

Entre las contiendas que podrían definir el control del estado se encuentran las sillas que ocuparán los congresistas por los distritos 21 y 23 en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

El Distrito 21 cubre varios condados del centro de Texas, incluyendo Bandera, Kerr, Kendall, Blanco, Gillespie, parte del condado Bexar (San Antonio), parte del condado Real, parte del condado Comal, parte del condado Hays, y parte del condado Travis (Austin).

El representante republicano Chip Roy tiene la mira en la reelección para ese distrito, pero enfrenta una reñida batalla por parte de la demócrata Wendy Davis.

Roy ha fungido como representante del Distrito 21 desde 2018, cuando ganó la elección después de que Lamar Smith, también republicano, decidiera no postularse para la reelección. Antes de llegar al Congreso, Roy trabajó con otros destacados republicanos de Texas, como John Cornyn, Rick Perry, y Ted Cruz.

Por su parte, Davis es una exsenadora estatal quien perdió contra Greg Abbott tras postularse para la gobernación de Texas en 2014. Sin embargo, Davis acaparó la atención en materia política cuando se mantuvo en el piso del Senado de Texas durante 13 horas consecutivas para bloquear temporalmente una medida antiaborto en 2013.

Otro sector que los demócratas esperan ganarles a los republicanos es el del Distrito 23, ocupado actualmente por el representante Will Hurd, quien no se postuló para la reelección.

La demócrata Gina Ortiz Jones estaría en la boleta contra el republicano Tony Gonzáles para ocupar la silla que deja Hurd, representando el amplia área desde San Antonio hasta El Paso y la frontera oeste de Texas.

Ortiz Jones perdió contra Will Hurd por tan solo 926 votos en 2018, por lo que se espera que la contienda contra Gonzáles, un exmilitar, vuelva a ser cerrada.

Otro de los distritos a destacar es el Distrito 21 del Senado Estatal, región que incluye desde Austin hacia Corpus Christi y parte de la frontera sur de Texas.

La senadora demócrata Judith Zaffirini estaría buscando la reelección, pero se enfrentaría al republicano Frank Pameroy, un pastor quien perdió a su hija en la masacre en la iglesia de Sutherland Springs en 2017.

Contáctanos