inmigración

¿Cuáles son las consecuencias de usar documentos falsos para entrar a EEUU?

Un abogado de inmigración explica lo que podría enfrentar el dueño de los documentados y la persona que los usa en su nombre.

Telemundo

LAREDO, Texas – Tres hombres terminaron arrestados después de, supuestamente, intentar ingresar a Estados Unidos con pasaportes que no les pertenecían.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza informó que los arrestos ocurrieron la mañana de este 11 de diciembre en Laredo, Texas.

Los sospechosos estaban entre los pasajeros de un autobús que llegó a un punto de revisión en la Interestatal 35 y cuando se les pidió identificarse, presentaron pasaportes válidos que pertenecían a otras personas, según la agencia.

CBP, por sus siglas en inglés, explicó que los agentes fronterizos notaron que las fotografías en los pasaportes no coincidían con las características físicas de los pasajeros y, tras una inspección más profunda, confirmaron que eran impostores.

Sin embargo, el abogado de inmigración Carlos Castañeda aseguró que esta es una práctica muy común, pero que puede acarrear graves consecuencias tanto para el dueño de los documentos, como para la persona que los utiliza en su nombre.

“Puede perjudicar el proceso migratorio del individuo”, destacó Castañeda. “Es algo que no solo les causaría ser inelegibles para una visa, pero también permanentemente inelegibles para poder venir a Estados Unidos”.

De acuerdo con el abogado, utilizar los documentos de otras personas es considerado un delito por robo de identidad, lo que puede poner a un migrante al borde de la deportación y evitar que después pueda pedir un perdón migratorio.

“El riesgo de usar un numero de seguro social si, por ejemplo, usa uno de un ciudadano consciente o si llena un formulario I9 para un empleador y dice que es ciudadano, eso si es pedir un beneficio bajo la ley mintiendo acerca de la ciudadanía, y eso si le causaría muchos problemas a una persona que luego quiere arreglar”, añadió Castañeda.

En el caso de los tres arrestados en Laredo, todos fueron arrestados por violaciones migratorias, detalló CBP.

La agencia, además, recalcó que los contrabandistas suelen engañar a las personas prometiéndoles cruzar fácilmente con documentos falsos, pero que los agentes fronterizos están capacitados para identificar rápidamente a cualquier impostor.

Contáctanos